¿Dónde acuden los pacientes ante un problema de salud?


La farmacovigilancia es una actividad que permite al personal sanitario detectar posibles reacciones adversas a los medicamentos (RAM) una vez están comercializados, y todas estas RAM deben ser notificadas, a través de herramientas de notificación espontánea como la Ficha Amarilla, por los profesionales sanitarios según dicta la Ley 29/2006 sobre Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios1.

Ante la preocupación de una posible falta de comunicación por parte del personal sanitario de las RAM2,3 que surgen en los pacientes como consecuencia de la toma de medicación, y ante la situación futura en la que serán los propios pacientes quienes notifiquen estas RAM, práctica ya instaurada en el Reino Unido, se ha planteado hacer un estudio observacional, descriptivo y transversal, mediante encuestas a un grupo reducido de pacientes, seleccionados de forma aleatoria, para ver a qué servicios recurren en caso de que detecten un problema en su salud que pudiera estar relacionado con su medicación.

 

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