Crimen perfecto

Imaginen un pequeño salón rectangular. Tiene dos puertas, una da a la calle y la otra conduce a la cocina. Enfrente de la puerta de entrada hay una cristalera semicircular que rompe la forma regular del cuarto. Las cristaleras van del suelo hasta el techo y sus puertas se abren al jardín de la casa. En ese medio círculo hay una mesa de escritorio de madera maciza, con una lámpara, muchos papeles y un teléfono.

Crimen perfecto
Crimen perfecto

En un momento determinado, cuando todo está a oscuras y es ya de noche, suena el teléfono. Grace Kelly entra en el cuarto, intenta encender la luz, pero alguien ha cortado la corriente, así que a tientas alcanza el teléfono. Cuando descuelga el auricular nadie habla al otro lado de la línea. Por más que insiste no le contestan. En ese momento, un extraño entra por la puerta de cristal que conduce al jardín, que alguien ha dejado inteligentemente abierta, y trata de ahogar a nuestra rubia diva con un trozo de tela. El crimen perfecto no es aquel que queda sin resolver, sino el que se resuelve con un falso culpable, piensa Ray Milland. Algo parecido debió pensar el señor Wert al idear su plan para recortar las becas Erasmus; nuestras becas. En la película de Hitchcock el plan de Ray Milland hace aguas por derrochador, que es justamente lo contrario de lo que le ha pasado a nuestro ministro. Tan agarraditas tiene las pesetas, que ha conseguido que muchos estudiantes erasmus estén pendientes del Boletín Oficial del Estado un viernes por la noche. La orden recortando las becas apareció publicada el pasado martes 29 de octubre, en medio de un puente, para eliminar testigos. Fue descubierta por Germán Fernández, un alumno de Erasmus en Foggia (Italia), el día 1 de noviembre e inmediatamente empezó a movilizarse a través de Internet para conseguir difusión. Esa misma noche varios estudiantes españoles en dicha ciudad, Foggia, crearon un perfil en twitter al que llamaron @SalvemosErasmus. La iniciativa fue sumando gente durante ese día hasta alcanzar en menos de doce horas los mil seguidores. Se crea, además, una petición de firmas a través de la plataforma change.org. Al día siguiente la noticia comenzó a aparecer en otros dominios de Internet, empezó a circular una imagen del BOE y montajes explicando la gravedad de la situación, pero sigue siendo puente y sigue siendo sábado. El domingo día 3 se crea el hashtag #ErasmusRIP, que con la llegada de la nueva semana y con ella la vuelta del puente, hace disparar la voz de alarma. Los grandes medios se hacen, por fin, eco de la noticia1. El Ministerio justifica la decisión alegando que se trata de ayudar a los alumnos con menos recursos, pero sus explicaciones no convencen y las reacciones a través del medio que había descubierto todo el pastel no se hacen esperar. Periodistas, estudiantes, afectados y anónimos, y ex becarios Erasmus de cualquier parte de España mostraron su solidaridad con los afectados:

 

 

Incluso las juventudes de los dos grandes partidos nacionales lograron ponerse de acuerdo por una vez en esta vida y dejar de jugar tontamente al gato y al ratón para defender la causa de las becas Erasmus (evidentemente las juventudes socialistas fueron un poco más lejos y plantearon incluso la posibilidad de llevar a cabo medidas legales): 

Pero el sainete acababa de empezar. La medida no había encontrado demasiados adeptos per se, pero el desarrollo de los acontecimientos dejaba al ministro acorralado. Primero vino la mano amiga de La Rioja y Extremadura, dos comunidades gobernadas por su mismo partido, que aseguraron que compensarían a sus alumnos Erasmus aportando la parte que el Estado no pensaba pagar. Poco después fue la Unión Europea, que suele ser la culpada por los recortes, la que decidió tirar de las orejas2 al Gobierno español por anunciar el recorte una vez iniciado el curso. Y cuando la cosa no parecía poder ir peor, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, cuyo patrimonio, según su propia declaración, está cifrado en 14,5 millones de euros, declaró en una entrevista radiofónica la mañana de ese fatídico día cinco que 150 euros no quitan a nadie de pobre. Ese mismo día 5 y movido por vayan ustedes a saber qué motivos, el ministro Wert anuncia que ha acordado con el Ministerio de Hacienda el restablecimiento de las becas Erasmus3 en las mismas condiciones del curso 2012/2013. La noticia había traspasado las fronteras y media Europa hacía cábalas con el comportamiento del ministro4.
Después de la tormenta vino el análisis y por una vez nuestras becas volvían a la primera página de la escena informativa. Las tertulias de la radio alababan las bonanzas de las becas, se estudiaban los números, el dinero para cada estudiante, se llamaba por teléfono a Manuel Marín, que debe estar ya harto que solo se acuerden de él cuando las cosas van mal, y se encontraban algunas de las causas del declive del Erasmus. Ese día 6 aparecen noticias acerca de la bajada de presupuesto en las becas, de la que hemos hablado aquí alguna vez, y de las diferencias entre comunidades, que ídem. Además, y de manera excepcional, el secretario de Estado de Universidades, Federico Morán, decide recibir a la alumna Laura Zornoza, quien iba a hacerle entrega de las más de doscientas mil firmas recogidas y a plantear sus reivindicaciones, aunque aseguró que no había conseguido nada de la reunión. Un día más tarde Gomendio, estelar una vez más, dice en otra emisora que la culpa es de Hacienda, que les comunicó el presupuesto tarde. Desde luego, la radio no le hace justicia. Pese a la rectificación, se han convocado movilizaciones frente a los consulados de España en diversas ciudades europeas para el día 16 de noviembre, con el objetivo de salvar el Erasmus. En incomprensible pataleta final, el presunto asesino, el Ray Milland del Erasmus, dijo el día 11 de noviembre que las condiciones para el próximo curso iban a ser peores, porque Europa iba a cambiar los criterios de asignación; en vez de repartir el dinero en función del número de universitarios, como ahora, lo iba a hacer en función de la población, lo que perjudicaría a España. Desde Bruselas se han apresurado a desmentir dichas informaciones y las han calificado directamente de tonterías, solo unas horas después. Aclaran, para más señas, un aumento del 40% en gastos totales, que suponen un 4,2% más en nuestro caso.
Soy muy dado a opinar de este tema, pero hoy no. Los datos y las tretas ministeriales hablan por sí solas de cómo ven el Erasmus los que no lo comprenden. Les dejo con él, con Germán, el alumno que descubrió el pastel, que nos ha enseñado que juntos, podemos. Hoy, de momento, Erasmus WIN.

Increible,en tan solo 2 días hemos conseguido que el ministro Wert rectifique. Gracias a tod@s!! #ErasmusWin pic.twitter.com/K6Vc14E8s0

— Germán Fernández Alb (@Germanmanny) November 5, 2013 

 

1http://www.abc.es/sociedad/20131104/abci-gobierno-becas-erasmus-ingresos-201311041554.html
http://noticias.lainformacion.com/educacion/universidad/wert-pide-un-sacrificio-para-que-los-estudiantes-con-menos-recursos-puedan-disfrutar-de-un-erasmus_vC4JRYHfReGazeFU4UqqB4/
http://www.lavanguardia.com/vida/20131104/54392722670/becas-erasmus-wert-requisitos.html
2http://www.abc.es/sociedad/20131105/abci-bruselas-erasmus-curso-201311051424.html
http://www.eldiario.es/politica/CE-Espana-deberia-anunciado-Erasmus_0_193530988.html
3http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2013/11/05/wert-da-marcha-atras-garantiza-becas-erasmus-ano/00031383662408248929780.html
http://www.abc.es/sociedad/20131105/abci-erasmus-psoe-201311051354.html
http://www.euroweeklynews.com/news/spain/item/116965-wert-rectifies-erasmus-decision-after-pressure-from-pp
http://www.theguardian.com/world/2013/nov/05/spain-student-funding-cuts-erasmus
http://www.eldiario.es/sociedad/Wert-retracta-erasmus-beca-ano_0_193531245.html
4http://euobserver.com/social/121999
http://www.bbc.co.uk/news/magazine-24821206

Tags

Destacados

Lo más leído