Cómo mejorar la microbiota

Aida Hernando, Esther Ganado, Itxaso Garay, Lorena Vega. Farmacéuticas comunitarias

Los microorganismos que colonizan el cuerpo humano son una parte funcional, constitutiva y necesaria. Gracias a las investigaciones en el campo de la microbiota, estos microorganismos han pasado a considerarse posibles soluciones a muchos problemas de salud, debido a que son fundamentales para la absorción de ciertos nutrientes y a que ayudan al organismo a protegerse de los patógenos.

Estudios recientes han demostrado que el microbioma es un elemento clave en la función cerebral, y que puede estar relacionado con numerosos trastornos neurológicos.

Conceptos fundamentales

  • Microbiota autóctona. Conjunto de comunidades microbianas que colonizan de forma estable la superficie epidérmica y los conductos y cavidades corporales que se comunican con el exterior. Habitualmente la relación es mutualista.
  • Probióticos. Microorganismos vivos que, administrados en cantidades adecuadas, confieren beneficios para la salud del hospedador. Los más comunes son los lactobacilos y las bifidobacterias.
  • Prebióticos. Compuestos no digeribles presentes en la dieta que estimulan el crecimiento o la actividad de los microorganismos autóctonos, resultando en un beneficio para la salud.
  • Simbióticos. Mezcla de uno o más organismos probióticos con uno o varios compuestos prebióticos, cuya administración potencia sus efectos beneficiosos.

 

Clasificación

Probióticos

Las cepas se identifican por su género, especie, subespecie (si corresponde) y una designación alfanumérica. Según las pautas de la OMS/FAO, los fabricantes de probióticos deben registrar sus cepas con un depositario internacional, quien le otorga una designación adicional a las cepas (tabla 1).

24 EF 613 TE INTERESA MEJORAR tabla1

 

Prebióticos

Los principales prebióticos son:

  • Inulina.
  • Oligofructosa (FOS).
  • Galacto-oligosacáridos (GOS).
  • Lactulosa.
  • Oligosacáridos de la leche materna (HMO).
  • Otros: alfa-galactósidos, xilooligosacáridos, etc.

Aplicaciones de los probióticos (figura 1)

24 EF 613 TE INTERESA MEJORAR figura1
Figura 1. Principales aplicaciones en la práctica clínica y grado de evidencia

 

Gastroenterología

En este campo es donde se han centrado la mayoría de los estudios y existe mayor evidencia. En las tablas 2 y 3 se resumen las principales indicaciones y su nivel de evidencia.

24 EF 613 TE INTERESA MEJORAR tabla2
24 EF 613 TE INTERESA MEJORAR tabla3

 

Otros usos en gastroenterología son: erradicación de Helicobacter pylori, prevención de la diarrea inducida por la radiación, enfermedad diverticular, enfermedad de Crohn, flatulencia y distensión abdominal…

Ginecología y obstetricia

La flora vaginal está compuesta mayoritariamente por Lactobacillus, cuya función principal es proteger la mucosa frente a la colonización de microorganismos patógenos. Los lactobacilos predominantes en la vagina son:  L. crispatus, L. iners, L. jensenii, L. gasseri, L. salivarius y L. vaginalis, y en menor medida los colonizadores del tubo digestivo, como L. rhamnosus, L. casei y L. plantarum. Su disminución (disbiosis) conduce a la aparición de vaginosis bacteriana y vaginitis candidiásica, por lo que el uso de probióticos puede tener efectos beneficiosos en la tasa de curación y recurrencias (tabla 4).

24 EF 613 TE INTERESA MEJORAR tabla4

 

Infecciones urinarias

Tradicionalmente se ha creído que el tracto urinario era estéril, pero se han identificado varios géneros de microorganismos, como Lactobacillus, Gardnerella, Streptococcus, Staphylococcus, etc., que constituyen el urobioma.

Varios estudios demuestran la eficacia de determinados probióticos (L. crispatus y L. rhamnosus) en patologías del sistema urinario, especialmente en mujeres menopáusicas.

Alergología e inmunología

Los probióticos modulan la respuesta inmune e inflamatoria del intestino, ya que estimulan la producción de citoquinas e interactúan con las células inmunitarias de la mucosa intestinal (tabla 5).

24 EF 613 TE INTERESA MEJORAR tabla5

 

Otros usos

También se han realizado estudios sobre su eficacia en: afecciones cutáneas (acné, psoriasis, rosácea), alteraciones neurológicas, problemas dentales (caries, gingivitis, candidiasis) y otras patologías como obesidad o diabetes y estados fisiológicos como embarazo y lactancia.

24 EF 613 TE INTERESA MEJORAR recuadro

 

Aplicaciones de los prebióticos

En la tabla 6 se indican las aplicaciones de los prebióticos en gastroenterología, sistema vascular, diabetes, obesidad, encefalopatía hepática y leches infantiles, así como sus mecanismos de acción.

24 EF 613 TE INTERESA MEJORAR tabla6

 

Dieta y microbiota (figura 2)

La dieta es un factor sumamente importante para definir la composición y la funcionalidad de la microbiota. Los cambios en las rutinas dietéticas (ayunos prolongados, viajes, alteraciones horarias...) afectan a los microorganismos y, consecuentemente, a la salud.

Además, la dieta de la mujer embarazada o en periodo de lactancia determina la microbiota del bebé. La colonización microbiana empieza en el momento del nacimiento, y va evolucionando en función de los cambios dietéticos hasta alcanzar un ecosistema maduro en torno a los 2 años de edad.

24 EF 613 TE INTERESA MEJORAR figura2
Figura 2. La microbiota autóctona y el microbioma

 

Beneficios de una dieta rica en pre y probióticos:

  • Aumento de la absorción de vitaminas y minerales.
  • Mayor aprovechamiento de nutrientes no digeribles.
  • Mejora del perfil lipídico.
  • Disminución, o ausencia, de síntomas digestivos por la ingesta de productos con lactosa.
  • Mejora del tránsito intestinal.
  • Prevención del cáncer colorrectal.
  • Menor aparición de cólicos del lactante.
  • Remisión temprana de procesos infecciosos y/o alérgicos.
  • Prevención de la diarrea del viajero.

 

Las dietas con restricciones estrictas de alimentos no solo pueden generar deficiencias nutritivas: también pueden provocar deficiencias en la funcionalidad de la microbiota intestinal (tabla 7).

24 EF 613 TE INTERESA MEJORAR tabla7

 

En una dieta rica en grasas se encuentra alterada la relación Firmicutes/Bacteroidetes y desciende la diversidad bacteriana. Por el contrario, las dietas ricas en fibra producen un aumento de las cepas bacterianas más beneficiosas. Además, debido a su actividad probiótica, la fibra regula los niveles hormonales responsables de la sensación de saciedad y el balance energético.

Dieta exenta de gluten. El gluten ejerce una acción prebiótica, y su exclusión produce cambios en la composición de la flora intestinal que pueden comprometer la funcionalidad del sistema inmunitario.

Dieta exenta de lactosa. Los probióticos presentes en los derivados lácteos modulan la microbiota intestinal, mejoran la tolerancia a la lactosa y favorecen su degradación por enzimas bacterianas. También existen cepas de L. acidophilus y L. delbrueckii bulgaricus con actividad lactasa.

Dieta cetogénica. La dieta cetogénica podría tener efectos beneficiosos en pacientes con epilepsia refractaria que sufren alteraciones de la microbiota intestinal.

Indicación farmacéutica

En la farmacia se dispone de una gran variedad de probióticos y prebióticos y, a la hora de seleccionar el más adecuado en cada caso, es fundamental tener en cuenta las características del paciente y sus hábitos alimentarios, así como considerar las posibles patologías y situaciones fisiológicas (embarazo, lactancia…) y los medicamentos que toma. Una vez seleccionado el producto más adecuado, tanto en composición como en forma farmacéutica, es fundamental informar sobre la posología, forma de administración y duración recomendada del tratamiento, y advertir sobre condiciones especiales de conservación.

Consejos para un uso correcto

La evidencia científica ha demostrado que los efectos beneficiosos de los probióticos dependen de la cepa utilizada, de la dosis y de la duración del tratamiento. Además, para obtener un efecto adecuado deben seguirse las indicaciones descritas por el fabricante respecto a las pautas de administración y la conservación de los preparados.

Las recomendaciones generales son:

  • No administrar junto a alimentos ni con bebidas frías. En caso de utilizar antibióticos, separar las tomas por lo menos 2 horas.
  • Dejar reposar el preparado unos minutos antes de su ingesta (si es preciso reconstituirlo, es mejor dejarlo).
  • Recordar que, para conseguir el efecto deseado, es fundamental una buena adherencia al tratamiento.
  • Debe conservarse en lugar fresco (a menos de 25 °C) y seco, salvo que sea necesario su conservación en frigorífico (2-8 °C).

Bibliografía

Aguirre MC. Actualización sobre probióticos, prebióticos y simbióticos. El Farmacéutico. 2020; 594: 32-38.

Allen SJ, Martínez EG, Gregorio GV, Dans LE. Probiotics for treating acute infectious diarrhoea. Cochrane Database Syst Rev. 2010; 11: CD003048.

Álvarez G, Mateos AM.a (coords.). Guía de actuación y documento de consenso sobre el manejo de preparados con probióticos y/o prebióticos en la farmacia comunitaria SEFAC y SEPyP, 2018. Disponible en: https://www.sefac.org/sites/default/files/2018-07/GUIA_PROBIOTICOS%20WEB.pdf

Álvarez-Calatayud G, Suárez E, Rodríguez JM, Pérez-Moreno J. La microbiota en la mujer; aplicaciones clínicas de los probióticos. Nutr Hosp. 2015; 32(1): 56-61.

Beltrán DA, Crespo AE, Rodríguez TC, García A. Mastitis infecciosa: nueva solución para un viejo problema. Nutr Hosp. 2015; 31 (Supl. 1): 89-95.

Brubaker L, Wolfe A. The female urinary microbiota, urinary health and common urinary disorders. Annals of Translational Medicine. 2017; 5: 34.

Castro A, González M, Tarín JJ, Cano A. Papel de los probióticos en Obstetricia y Ginecología. Nutr Hosp. 2015; 31(1): 26-30.

Corpa A, Díaz L, Pérez J, Tolín M. Empleo de probióticos en la prevención de la diarrea asociada a los antibióticos. An Microbiota Probióticos Prebióticos. 2021; 2(2): 150-154.

Fan Y, Wang H, Liu X, Zhang J, Liu G. Crosstalk between the ketogenic diet and epilepsy: from the perspective of gut microbiota. Mediators Inflamm. 2019; 2019: 8373060.

Guarner F, Khan AG, Eliakim R, Gangl A, Thomson A, Krabshuis J, et al. World Gastroenterology Organisation Global Guidelines: probiotics and prebiotics. World Gastroenterology Organisation. Febrero 2017. Disponible en: https://www.worldgastroenterology.org/guidelines/probiotics-and-prebiotics

Ho M, Chang YY, Chang WC, Lin HC, Wang MH, Lin WC, et al. Oral Lactobacillus rhamnosus GR-1 and Lactobacillus reuteri RC-14 to reduce Group B Streptococcus colonization in pregnant women: a randomized controlled trial. Taiwan J Obstet Gynecol. 2016; 55(4): 515-518.

Leis R. Influencia de las dietas restrictivas sobre la microbiota. An Microbiota Probioticos Prebioticos. 2021; 2(2): 177-180.

Ocaña S. Selección de un probiótico para la erradicación de Streptococcus agalactiae durante el embarazo. (PhD Unpublished doctoral dissertation). Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense de Madrid, 2019.

Olveira G, González-Molero I. Actualización de probióticos, prebióticos y simbióticos en nutrición clínica. Endoclinol Nutr. 2016; 63(9): 482-494. 

Palacios S, Vicariotto F, Mogna L, Mogna G, Del Piano M, Losa F, et al. Efectividad de dos microorganismos, L. fermentum LF15 y L. Plantarum LP01, formulados en comprimidos vaginales de liberación lenta en mujeres con vaginosis bacteriana: un estudio piloto.
VII Workshop 2016. Probióticos, Prebióticos y Salud. Evidencia Científica. SEPyP (Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos). 72. Disponible en: http://www.sepyp.es/es/workshop2016/recopilatorio

Pardo C. Ponencia: Los probióticos y prebióticos en la farmacia comunitaria. SEFAC, 2013. Disponible en: https:// /www.sefac.org/ponencias/los probióticos y prebióticos en la farmacia comunitaria

Suárez E. Ponencia: Microbiota, conceptos y funciones. Consejo General de Colegios Farmacéuticos. 2020. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=ZVaM0WAijI4

Suárez J, Beltrán DA, Daza M, González SP, Guerra JA, Jurado AR, et al. La microbiota vaginal: composición y efectos beneficiosos. Consenso sobre usos de los probióticos en Ginecología. Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos, 2015.

Destacados

Lo más leído