El pronóstico depende del grado de obstrucción al flujo aéreo y del abandono del consumo del tabaco. La mayoría de los casos están asociados al consumo de cigarrillos, aunque se piensa que tiene una base genética o ambiental. Desde el punto de vista funcional, la EPOC se define por un aumento de la resistencia al flujo aéreo que contribuye a:
– La disminución de la luz bronquial por el engrosamiento de la pared y la hipersecreción de mucinas
– La contracción de la musculatura lisa de las vías aéreas
– La pérdida de elasticidad del parénquima pulmonar
El proceso de deterioro es por las sustancias oxidantes del humo que actúan sobre las células inflamatorias y estructurales de las vías respiratorias haciendo que produzcan moléculas reactivas de oxígeno.
Acción y mecanismo del bromuro de glicopirronio
El bromuro de glicopirronio es un compuesto de amonio cuaternario con un efecto antagonista competitivo reversible de los receptores muscarínicos (M) de la acetilcolina. Su estructura dificulta notablemente la difusión de la molécula a través de las membranas biológicas, determina que su acción quede fundamentalmente limitada a la zona donde está depositada mediante aerosolización; en este caso la mucosa bronquial. Como tal ha sido autorizada para el tratamiento de mantenimiento para aliviar los síntomas en los pacientes adultos con EPOC. Su unión a los receptores M3 presentes en la superficie del músculo liso bronquial, da lugar a una relajación de la musculatura lisa bronquial, y debido a ello, una broncodilatación.
El glicopirronio se disocia más fácilmente a los receptores M3 que el tiotropio y alcanza el equilibrio a nivel de receptores de forma más rápida en concentraciones equipotentes, lo que puede justificar un inicio más rápido de acción broncodilatadora.
El glicopirronio carece de actividad significativa sobre otros receptores, enzimas, canales iónicos o transportadores moleculares.
Eficacia y seguridad clínicas
Se han llevado a cabo dos ensayos clínicos de fase 3: GLOW1 Y GLOW2 aleatorizados, doblemente ciegos y controlados con placebo. Se incluyeron a pacientes mayores de 40 años con EPOC moderada o grave (con FEV1≥ 30 postbroncodilatador y FEV1/CVF< 70%). Todos con historial de tabaquismo pero excluidos los pacientes con asma.
Todos recibieron una única dosis diaria en forma de aerosol de glicopirronio (50 μg) y de placebo. Adicionalmente, también se realizó otro tercer ensayo GLOW 3, con el fin de determinar el efecto del glicopirronio sobre la tolerancia al ejercicio físico.
La variable primaria de eficacia consistió en la variación media experimentada en el FEV1 determinada justo antes de la dosis diaria, en el índice de transición de la disnea (TDI) y la correspondiente a la escala SGRQ, un cuestionario de calidad de vida específico para la EPOC.
GLOW 1
Llevado a cabo sobre 822 pacientes tratados con glicopirronio y placebo 6 meses. La FEV1 había experimentado un aumento medio de 108 ml en relación al placebo, un incremento de 1,04 puntos en el TDI y una reducción de 2,81 puntos en la escala SGRQ. El porcentaje de pacientes que presentaron exacerbaciones moderadas o grabes en su EPOC fue del 17,5% frente al 24,2% en el placebo. Al final del estudio, se apreció una reducción media diaria del número de dosis de broncodilatador de rescate de 1,21 en el glicopirronio frente al 0,75 en el placebo.
GLOW 2
Este ensayo fue llevado a cabo sobre 1.066 pacientes. Su valor medio del FEV1 postbroncodilatador era un 56% del teórico. Los pacientes fueron tratados con glicopirronio y placebo durante 1 año. La FEV1 a las 12 semanas experimentó un aumento medio de 97 ml en el glicopirronio en relación al placebo, un incremento medio de 0,81 puntos en el glicopirronio frente a los 0,94 del placebo en el TDI a las 26 semanas y una reducción de 3,31 puntos en el glicopirronio frente a los 2,84 puntos en el placebo en la escala SGRQ en la semana 52. Asimismo, el porcentaje de pacientes con exacerbaciones moderadas o graves en su EPOC fue del 32,8% en el glicopirronio y del 40,2% en el placebo; por su parte, la reducción media diaria del número de dosis de broncodilatador de rescate fue 1,51 en el glicopirronio y 1,20 en el placebo.
GLOW 3
Es un estudio aleatorizado, doblemente ciego, cruzado y controlado con placebo, realizado sobre 108 pacientes con un valor medio del FEV1 postbroncodilatador del 57% del teórico, con el objetivo de determinar el efecto del tratamiento con glicopirronio sobre la capacidad de resistencia al ejercicio físico (ciclismo estático). El estudio se llevó a cabo a lo largo de tres semanas, tras las que se suspendió el tratamiento durante dos semanas y se cruzó el mismo durante otras tres semanas adicionales.
Al final del estudio se apreció un incremento del 21% en el rendimiento físico, cuya diferencia con el placebo fue significativa, una reducción de las molestias experimentadas por los pacientes en las piernas y del índice de disnea. En general, se observó una mejoría significativa y sostenida de la capacidad inspiratoria y en el rendimiento físico tuvo un carácter progresivo.
Aspectos innovadores
Los datos clínicos disponibles han demostrado su eficacia en pacientes con EPOC moderada o grave, mostraron una mejoría en el FEV1 desde el inicio hasta las 12 semanas, similar a la observada con el tiotropio; también se produjeron mejoras en el índice de transición de las disnea a las 26 semanas y reducciones medias significativas en la escala SGRQ en torno a tres puntos de promedio.
Destacar la eficacia demostrada en términos funcionales, además de los específicamente respiratorios, con efectos beneficiosos sobre la hiperinflamación pulmonar dinámica y la tolerancia al ejercicio físico.
En cuanto a los aspectos toxicológicos, el bromuro de glicopirronio presenta un perfil benigno similar al de otros broncodilatadores anticolinérgicos de larga duración, como el tiotropio. En relación a los posibles efectos adversos potencialmente relacionados con el tratamiento, el menos infrecuente es la sequedad de boca, de origen típicamente anticolinérgico. Otros efectos son el dolor en las extremidades, erupciones cutáneas y disnea.
No se dispone de comparaciones directas con el otro broncodilatador anticolinérgico de larga duración recientemente comercializado (bromuro de aclidinio), sin embargo, hay una valoración de su eficacia y seguridad (Cuéllar, 2013) que solo lo diferencia de los dosis diarias (cada 12 h) para el aclidinio frente a la única de glicopirronio y tiotropio.
Bibliografía
Beeh KM, Singh D, Di Scala L, Drollman A. Once-daily NVA237 improves exercise tolerance from the first dose in patients with COPD: the GLOW3 trial. Int J Chron Obstruct Pulmon Dis. 2012; 7:503-13. Doi: 10.2147/COPD.S32451.
Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Bot PLUS WEB. https://botplusweb.portalfarma.com/
Cuéllar Rodríguez S. Aclidinio (Eklira/Bretaris Genuair), en EPOC. Panorama Actal Med 2013; 37(360): 53-62.
D'Urzo A, Ferguson GT, van Noord JA, Hirata K, Martin C, Horton R, Lu Y, Banerji D, Overend T. Efficacy and safety of once-daily NVA237 in patients with moderate-to-severe COPD: the GLOW1 trial. Respir Res. 2011; 12: 156. Doi: 10.1186/1465-9921-12-156.
European Medicines Agency. European Public Assessment Report (EPAR). Seebri Breezhaler. EMA/434336/2012/EMA/CHMP/671659(2012. http://www.ema.europa.eu/
Kervin E, Hébert J, Gallagher N, Martin C, Overend T, Alagappan VK, Lu Y, Banerdi D. Efficacy and safety of NVA237 versus placebo and tiotropium in patients with COPD: the GLOW2 study. Eur Respir J. 2012; 40(5): 1106-14. Doi: 10.1183/09031936.00040712
Ulrik CS. Once-daily glycopyrronium bromide, a long-acting muscarinic antagonist, for chronic obstructive pulmonary disease: a systematic review of clinical benefit. Int J Chron Obstruct Pulmon Dis. 2012; 7: 673-8. Doi: 10.2147/COPD. S35990.
Siglas
FEV 1: Volumen espiratorio forzado en 1 segundo. Es el volumen de aire exhalado durante el primer segundo de una espiración forzada (máxima).
CVF: Capacidad Vital forzada: es el equivalente a la capacidad vital, pero en condiciones forzadas y con la máxima rapidez que el sujeto pueda.
TDI: mide los cambios que se producen en los parámetros descritos en el índice de disnea basal (BDI) tras la acción terapéutica. El rango de escala está entre -3 y +3 (0= sin cambios).
SGRQ: Cuestionario respiratorio St. George cuantifica el impacto de la enfermedad de las vías aéreas respiratorias en el estado de salud y el bienestar percibido por los pacientes respiratorios y al mismo tiempo, refleja los cambios en la actividad de la enfermedad, correlacionados con la disnea y el FEV1