Bromuro de aclidinio: tratamiento de la EPOC

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una patología respiratoria que consiste en una limitación crónica al flujo aéreo escasamente reversible que se asocia a una repuesta inflamatoria anormal a partículas nocivas y gases, derivados principalmente del humo del tabaco. Se manifiesta en forma de disnea, que puede ir acompañada de tos (con o sin expectoración), y presenta fase de agudización.

Bromuro de aclidinio: tratamiento de la EPOC

Fármacos utilizados
Broncodilatadores β-2-adrenérgicos
Los broncodilatadores de acción corta (salbutamol y terbutalina) se utilizan para controlar los síntomas de forma inmediata. Su inicio de acción es muy rápido (40-50 segundos) y su efecto dura entre 3 y 6 horas. Los de larga duración (salmeterol, formoterol e indacaterol) son la base del tratamiento.

Metilxantinas (teofilina)
Es un broncodilatador débil que se utiliza por los efectos aditivos que tiene con los broncodilatadores habituales. Además, posee efecto antiinflamatorio en la EPOC, aunque su limitada eficacia clínica y su estrecho margen terapéutico la relegan a la tercera línea de tratamiento.

Glucocorticoides inhalados
Sólo deben utilizarse en pacientes con EPOC grave o muy grave (FEV<50%). Su efecto se basa en una disminución de la hiperreactividad bronquial, ya que reducen la inflamación y la infiltración de eosinófilos, linfocitos T, mastocitos y basófilos en el epitelio y en la submucosa bronquial.

Anticolinérgicos
– Bromuro de ipratropio: es un derivado de la atropina que ejerce un efecto antagonista selectivo parasimpático a nivel bronquial, en los receptores M1, M2 y M3. Tiene una acción local sobre las vías respiratorias, bloqueando competitivamente el estímulo colinérgico vagal y produciendo broncodilatación. Se administra por vía inhalatoria, es de corta duración y tiene pocos efectos adversos.
– Bromuro de tiotropio: es un fármaco broncodilatador anticolinérgico de larga duración, lo que le permite ser administrado en una dosis única diaria. Se disocia rápido de los M2, pero persiste su efecto en M1 y M3.
– Bromuro de glicopirronio: alternativa terapéutica, ya que la evidencia de su eficacia en las exacerbaciones es limitada y todavía no hay datos de su seguridad a largo plazo.

¿Qué es el bromuro de aclidinio?
Es un antagonista selectivo competitivo de los receptores muscarínicos (anticolinérgicos) con un tiempo de permanencia más prolongado en los receptores M3 que en los receptores M2, que actúa localmente en los pulmones, antagonizando los receptores M3 (median en la contracción del músculo liso de las vías respiratorias).
Se presenta como polvo para inhalación en un inhalador portátil, un innovador dispositivo de fácil uso para los pacientes.

Estudios clínicos
Los efectos de este fármaco se probaron en modelos experimentales antes de estudiarse en humanos.
En el estudio principal realizado en 828 pacientes con EPOC se compararon dos dosis diferentes de 200 y 400 µg, administradas dos veces al día con placebo. El principal criterio de valoración de la eficacia fue en qué medida mejoró los volúmenes espiratorios forzados máximos de los pacientes, después de seis meses.

Ventajas
Este tratamiento combina la eficacia de aclidinio en la mejora de la función pulmonar y de los síntomas diarios, nocturnos y matutinos de la EPOC, y en la reducción de las exacerbaciones, con la tecnología innovadora de un nuevo inhalador de polvo seco multidosis precargado y listo para usar. Su tecnología, comodidad y facilidad de uso se traducen en un mayor número de inhalaciones correctas y en la satisfacción del paciente con respecto a otros inhaladores.
El aclidinio proporciona una mejora significativa de la broncodilatación así como del control de los síntomas desde la primera dosis y durante todo el día. Además al hidrolizarse fácilmente en plasma disminuye los efectos sistémicos.

Ventajas frente a los otros anticolinérgicos
– Bajo potencial de producir acontecimientos adversos sistémicos debido a la selectividad cinética del fármaco por los receptores muscarínicos M3 y a la rápida metabolización por hidrólisis a metabolitos inactivos en plasma.
– No se requiere la monitorización ni ajustes de dosis de los pacientes geriátricos, con insuficiencia renal o hepática.
– Menos acontecimientos adversos como sequedad de boca o estreñimiento.
– Bajo potencial de interacciones.

La dosis recomendada es una inhalación de 322 µg de aclidinio dos veces al día. Para usar el inhalador hay que seguir una serie de pasos:
1. Retirar la tapa protectora presionando ligeramente las flechas que aparecen a cada lado.
2. Sostener el inhalador en posición horizontal con el botón verde hacia arriba. Pulsar y soltar el botón verde para cargar una dosis (la ventana de control con indicador de color cambia a color verde).
3. Asegurarse de que la ventana de control ha cambiado a verde; esto confirma que el medicamento está listo para ser inhalado. Si la ventana no cambia de rojo a verde, repetir el paso.
4. Soltar todo el aire de los pulmones.
5. Apretar los labios alrededor de la boquilla e inspirar con fuerza y profundamente. Mientras se inspira sonará un clic; hay que seguir inspirando después de oírlo para asegurarse de que se administra la dosis completa.
6. Retirar el inhalador, contener la respiración unos segundos y expulsar el aire.
7. Comprobar que la ventana de control ha cambiado a color rojo, lo que significa que se ha inhalado correctamente.

El inhalador está equipado con un indicador de dosis que muestra de forma aproximada (en intervalos de 10) cuántas dosis quedan en el inhalador. El contenido inicial son 60 dosis, cuando aparece una banda roja rayada en el indicador de dosis significa que quedan menos de 10 dosis.
Los efectos adversos más frecuentes pueden ser cefaleas (6,6%) y nasofaringitis (5,5%). Otros efectos adversos frecuentes son sinusitis, tos y diarrea, mientras que hay otros más infrecuentes como visión borrosa, taquicardia, disfonía y sequedad bucal.

Bibliografía
http://www.vademecum.es/medicamento-eklira+genuair_ficha_40424
– Hoja de evaluación de Medicamentos de Castilla La Mancha http://sescam.jccm.es/web1/profesionales/farmacia/usoRacional/documentos/V_1_BROMURO_DE_TIOTROPIO.pd
– Informe de posicionamiento terapéutico de bromuro de aclidinio (eklira genuair®/bretaris genuair®) http://www.aemps.gob.es/medicamentosUsoHumano/informesPublicos/docs/IPT_aclidinio-PT_V1_15102012.pdf
– RANG, H.P.; DALE, M.M. (2012). Farmacología. 7ª. Ed. Elsevier. Madrid.
– Eklira® Genuair® de Almirall disponible en España para el tratamiento de la EPOC http://www.almirall.com/webcorp2/cda/comunicacion_detalle_noticia.jsp?id=2106
– Curso de formación continuada. Prácticas esenciales en atención farmacéutica. MODULO XIII EPOC. http://www.clubdelafarmacia.com/formacion/practicas-esenciales-en-af-epoc-modulo-xiii/
– European Medicines Agency http://www.ema.europa.eu/docs/es_ES/document_library/EPAR_-_Summary_for_the_public/human/002211/WC500132664.pdf
– Aclidinio, el nuevo motor internacional de Almirall http://cincodias.com/cincodias/2013/10/23/empresas/1382550901_607310.html
– ACLIDINIO Informe de la Comisión de Farmacia y Terapéutica HOSPITAL REINA SOFÍA CÓRDOBA http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/hrs3/fileadmin/user_upload/area_atencion_alprofesional/comision_farmacia/informes/aclinidio.pdf