Benzodiacepinas y análogos en la oficina de farmacia

Pedro Gutiérrez RíosProfesor Asociado de Prácticas Tuteladas.

Facultad de Farmacia de la UCM

 

Resumen

Estudiamos las benzodiacepinas (BZD), un grupo amplio pero homogéneo de fármacos que se utilizan como ansiolíticos, hipnóticos, relajantes musculares y anticonvulsionantes. En los últimos años, han desplazado a los barbitúricos por tener baja potencia depresora del sistema nervioso central (SNC), baja toxicidad y escasa frecuencia de reacciones adversas. Las interacciones son frecuentes al administrarlas con otros fármacos o sustancias depresoras del SNC, como alcohol, barbitúricos, opiáceos, antihistamínicos y sedantes, entre otros. Se realizó un estudio observacional, descriptivo, individual y transversal.

Nuestro objetivo principal era conocer si el uso de BZD era el más adecuado, evaluar el conocimiento que tienen los pacientes de este tipo de medicamento, y buscar los posibles PMR Y RNM. Se llevaron a cabo encuestas a 96 pacientes que estaban siendo tratados con BZD. De los datos obtenidos, cabe destacar el predominio del sexo femenino frente al masculino. Un 80% lo había tomado antes, un 99% conocía el motivo por el que se les había prescrito el tratamiento, y un 97% la pauta prescrita, de los cuales el 77% la cumplía. Tan sólo el 21% lo tomaban como monoterapia. No se detectó ningún PRM en el 49% de los casos. Destacamos un 11% de PRM de dosis pauta y/o duración no adecuada. Se detecto un 5% de PRM por interacción. Después de realizar este estudio, concluimos que los pacientes no tienen una conciencia clara de los riesgos que conlleva esta medicación y el uso abusivo de los mismos.

Desde la oficina de farmacia, mediante la atención farmacéutica, se trató de intervenir intentando aumentar así la seguridad y eficacia de estos medicamentos.

 

Ver trabajo completo en el pdf adjunto