La cistitis es una infección de la vejiga o de las vías urinarias debida a una infección, generalmente bacteriana, que no debe confundirse con la candidiasis, una infección vaginal causada por el hongo Candida albicans. Mientras que los síntomas del primero se relacionan principalmente con molestias al orinar, los de candidiasis afectan a la zona vulvovaginal.
Ambos son dos problemas habituales en la mujer que son fácilmente prevenibles. Aunque pueden darse en cualquier momento del año, en verano es la época que más favorece este tipo de infecciones, debido al calor y la humedad, los baños prolongados y el aumento de las relaciones sexuales. Unas sencillas normas de estilo de vida y una higiene íntima adecuada puede ayudar a prevenir estas infecciones; en caso de contraerlas, existen productos de indicación farmacéutica que pueden contribuir a su solución y a evitar las recurrencias, que suelen ser recurrentes.
Consejos en la cistitis aguda del adulto
Tras las infecciones de las vías respiratorias, la cistitis aguda es la infección más frecuentemente atendida en atención primaria y, en España, la infección más frecuente adquirida dentro de los hospitales. A continuación, se indican las principales medidas de higiene y prevención, tanto durante los tratamientos como para prevenir las cistitis de repetición.
Consejos sobre cistitis 2
Consejos sobre cistitis 3
Consejos sobre cistitis 4
Consejos sobre cistitis 5
Consejos sobre cistitis 6
Fuente: María José Alonso Osorio, farmacéutica comunitaria y especialista en Farmacia Galénica e Industrial.