La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha certificado a cuatro nuevos servicios de farmacia en el arranque de 2024 por su calidad y excelencia en la atención a pacientes externos. Este sello de calidad fue obsequiado a otros 6 servicios de farmacia en 2023, se basa en una norma pionera a nivel mundial y proporciona las directrices y los requisitos necesarios para desempeñar las actividades en el ámbito asistencial, docente y de I+D+i en la Unidad de Pacientes Externos del Servicio de Farmacia Hospitalaria. Para este proyecto han contado con el patrocinio de Abbvie.
La certificación Q-PEX, norma de certiicación de calidad que proviene del proyecto MAPEX, evalúa un total de 118 indicadores o requisitos correspondientes a ámbitos relacionados con el contexto, liderazgo, planificación, gestión de los recursos, atención al paciente externo en farmacia hospitalaria (FH), investigación, desarrollo e innovación, evaluación del desempeño y mejora continua. Celia Martínez, presidenta de la SEFH explica, "la certificación Q-PEX nos permite garantizar la calidad de atención a través de la objetivación del cumplimiento y desarrollo de las labores de acuerdo a unos estándares de calidad en las Unidades de pacientes externos. Al mismo tiempo, esta norma, pionera a nivel mundial, está ya recibiendo atención y demanda de otros países, a los que la norma es totalmente extensible, lo cual nos refuerza como referencia internacional".
Servicios de FH en acreditados en 2024
· Hospital Universitari Dr. Josep Trueta de Girona / Nivel medio
· Hospital Universitario de Poniente, Almería / Nivel básico
· Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra / Nivel básico
· Hospital Universitario Fundación Alcorcón / Nivel básico
Sistema de acreditación
Dentro de los 118 indicadores de la norma: 19 se consideran obligatorios, 36 básicos, 40 medios y 23 avanzados. Se han establecido tres niveles de certificación, así como la definición y los porcentajes del cumplimiento de los mismos. La vigencia de la certificación es de 3 años, ya que se trata de un proceso de mejora continua que incluye una auditoría interna y otra externa al año y medio de la obtención del nivel de certificación.
El proceso de distribución se divide en dos partes, la de preparación previa y la auditoría donde se abarca la certificación inicial, con cuatro fases, las tres primeras lideradas por la entidad de certificación y, la última, por la SEFH y las auditorías posteriores de seguimiento y recertificación. En función del nivel de cumplimiento de la norma de acreditación se entregan sellos básico, medio o avanzado.