La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) continúa con su calendario de actuaciones del proyecto ‘2023 +SOStenible’ con la presentación el pasado lunes, en formato webinar, de la iniciativa ‘Conoce tu huella’. Este quinto proyecto busca disminuir la huella de carbono que se genera dentro de las diferentes actuaciones en las que está implicada la farmacia hospitalaria en España.
Durante la sesión la Dra. Isabel Martín, jefa de Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, destacó que «como profesionales sanitarios tenemos una responsabilidad con la sostenibilidad ambiental, pero como profesionales farmacéuticos debemos liderar el proceso de utilización de los medicamentos con mayor impacto medioambiental, trabajando además de manera multidisciplinar con otros profesionales en comités técnicos o grupos de trabajo en este ámbito».
Por su parte, la Dra. Ana Lozano, jefa de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Central de Asturias, señaló «la importancia de medir la huella de carbono y marcar acciones de mejora. Además, siempre que podamos debemos apostar por un benchmarking que nos ayude a comparar resultados y compartir buenas prácticas, ya que no podemos dejar de informar del impacto ambiental relativo al ciclo de la vida de los medicamentos y formar tanto a otros profesionales como a pacientes y ciudadanos».
Actuaciones en marcha
Desde esta iniciativa se apuesta por mitigar el cambio climático con la mejora de la eficiencia energética de los edificios y equipos del hospital, la reducción del uso de productos químicos, una gestión adecuada de residuos y la prescripción responsable. También se van a fomentar aquellas iniciáticas multidisciplinares tendentes a reducir la huella de carbono en relación con la utilización de medicamentos.
Además, a través de las diferentes Comisiones de Farmacia y Terapéutica de los centros adheridos a la iniciativa se van a promover acciones de uso racional de los medicamentos y dispositivos con mayor impacto en la huella de carbono: gases inhalados volátiles utilizados en anestesia e inhaladores presurizados. También se va a analizar la cadena de valor de las actividades propias que se desarrollan en el Servicio de Farmacia y el impacto en la huella de carbono, con el objeto de minimizar aquellas de mayor impacto y potenciar las de menor impacto.