Llega a España TALVEY® para pacientes con mieloma múltiple en recaída y refractario

Llega a España TALVEY® para pacientes con mieloma múltiple en recaída y refractario

Johnson & Johnson ha anunciado la obtención del precio y reembolso del Sistema Nacional de Salud de TALVEY® (talquetamab) en monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída y refractario, que han recibido al menos 3 tratamientos previos, incluyendo un agente inmunomodulador, un inhibidor del proteasoma y un anticuerpo anti-CD38 y han presentado progresión de la enfermedad al último tratamiento.

Se trata del primer y único anticuerpo biespecífico anti-GPRC5D, autorizado por la Comisión Europea (CE) desde agosto de 2023. Su mecanismo de acción va dirigido frente al receptor CD3 de los linfocitos T y contra en receptor GPRC5D que se encuentra expresado selectivamente en las células del mieloma, provocando la activación de los linfocitos T y la posterior destrucción de las células del mieloma.

Como ha señalado la Dra. María Victoria Mateos, responsable de la Unidad de Ensayos Clínicos del Hospital Clínico de Salamanca, a diferencia de otras dianas del mieloma, talquetamab actúa frente a GPRC5D, cuya expresión es muy selectiva sobre las células tumorales, “lo que supone un nuevo enfoque con el que hacer frente a este cáncer hematológico; que permite además una buena conservación del sistema inmunitario del paciente, lo que condiciona un discreto incremento de las infecciones, comorbilidad relevante en los pacientes con mieloma múltiple”.

Talquetamab, que se puede administrar de manera quincenal desde el primer ciclo tras una fase de escalado, combina así una diana única con un mecanismo de acción innovador, la redirección de linfocitos T a las células del mieloma, es decir, cuenta con la capacidad de dirigir las células defensivas del sistema inmune del paciente (linfocitos T) para inducir la eliminación de las células del MM.

"Disponer de esta nueva opción terapéutica con posibilidad de posología quincenal tras una fase de escalado supone una buena noticia para los pacientes con mieloma múltiple, puesto que ofrece a los profesionales sanitarios flexibilidad y versatilidad a la hora de determinar el régimen de tratamiento adecuado para cada paciente y el objetivo de todos los profesionales que trabajamos para promover la salud, ha de ser facilitar la incorporación de la innovación cuanto antes", ha señalado por su parte el Dr. Miguel Ángel Calleja, jefe del servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, durante la rueda de prensa de presentación del fármaco en España.

El doctor Calleja ha explicado que "en la última actualización de su ensayo de registro, talquetamab ha mostrado una tasa de supervivencia global (SG) superior a la de otros tratamientos disponibles, con aproximadamente 7 de cada 10 pacientes vivos a los 2 años, es decir, una supervivencia global del 67,1% a los 24 meses".

Mieloma múltiple, un continuo reto

El MM es la segunda neoplasia hematológica más frecuente y representa aproximadamente, el 15% de las patologías hematológicas malignas diagnosticadas en el mundo occidental. La incidencia estimada es de 4 casos por cada 100.000 habitantes al año. En España, según la Guía de Mieloma Múltiple de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, se estiman alrededor de 3.313 nuevos casos de MM en España anualmente.

A pesar de los avances recientes logrados en el abordaje del mieloma múltiple, ésta sigue siendo una enfermedad incurable y los pacientes acaban recayendo y volviéndose refractarios a los tratamientos disponibles. Para los pacientes en recaída y refractarios a las principales clases de fármacos (inhibidores del proteasoma -IP-, agentes inmunomoduladores -IMiD- y anticuerpos monoclonales anti-CD38) no existe un estándar de tratamiento y las opciones de tratamiento son muy reducidas (el tiempo hasta la progresión de la enfermedad es de 4,6 meses y la supervivencia global es de poco más de un año, 14.5 meses).

“A medida que el mieloma múltiple progresa y los pacientes reciben diversos tratamientos, la enfermedad va adquiriendo resistencias que dificultan el abordaje y los periodos de remisión se van acortando progresivamente”, ha señalado la Dra. Mateos. “En este escenario, y pese a los avances que hemos logrado en los últimos años, es una buena noticia que podamos disponer ahora también de este nuevo anticuerpo biespecífico para ofrecer a nuestros pacientes con mieloma en recaída y refractario”, ha añadido la especialista.

Además, como ha señalado el doctor Calleja, "talquetamab cuenta con una pauta de administración quincenal tras una fase de escalado y de dosis adaptada al peso del paciente, que nos ayuda a ofrecer a estos pacientes un perfil de tolerabilidad predecible".

En el último congreso EHA celebrado en Madrid en junio de 2024, se dieron a conocer los datos del ensayo MonumenTAL-1, con 297 pacientes sin exposición previa a otra terapia redireccionadora de linfocitos T que recibieron talquetamab en la dosis recomendada para la fase 2 (RP2D) de 0,8 mg/kg cada dos semanas (c2s) (n=154) o 0,4 mg/kg a la semana (c1s) (n=143).5 Tras una mediana de seguimiento de 23,4 meses para la cohorte quincenal, los pacientes de este grupo presentaron una mediana de duración de la respuesta (DDR) de 17,5 meses, con una mediana de la DDR no alcanzada en los pacientes con respuesta completa (RC) o mejor. En los pacientes del brazo de administración semanal, con una mediana de seguimiento de 29,8 meses mostró una mediana de DDR de 9,5 meses, con una mediana de DDR de 28,6 meses en los pacientes con una RC o mejor. Tras 24 meses, el 67,1% y el 60,6% de los pacientes seguían con vida en las dos cohortes de distinta pauta posológica, quincenal y semanal respectivamente.

Tras una mediana de seguimiento de 20,5 meses, talquetamab siguió presentando un perfil de eficacia sólido en los pacientes con exposición previa a otras terapias redireccionadoras de linfocitos T (n=78), alcanzando un 66.7% de los pacientes una respuesta parcial (RP) o mejor, y permaneciendo con vida un 57,3% a los 24,2 meses.

“Con múltiples opciones posológicas y la posibilidad de utilizarse tanto antes como después de la terapia CAR-T y los biespecíficos frente a BCMA, talquetamab es una opción terapéutica importante y versátil para el tratamiento del mieloma múltiple en recaída y refractario”, ha indicado Jacobo Muñoz, director médico de Johnson & Johnson Innovative Medicine España. “Nos sentimos orgullosos de poder ofrecer a pacientes y profesionales sanitarios esta nueva opción de tratamiento para esta compleja enfermedad hematológica”, añade.

Un recorrido hacia la innovación

En agosto de 2023, la Comisión Europea (CE) concedió la autorización de comercialización condicional (CMA por sus siglas en inglés) a talquetamab en monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída y refractario, que han recibido al menos 3 tratamientos previos, incluyendo un agente inmunomodulador, un inhibidor del proteasoma y un anticuerpo anti-CD38 y han presentado progresión de la enfermedad al último tratamiento. Hoy sigue siendo el primer y único anticuerpo biespecífico anti-GPRC5D autorizado.

Asimismo, la EMA ha concedido la designación de orfandad a talquetamab, siendo por ello el primer y único anticuerpo biespecífico para el tratamiento del MM que ha conseguido esta designación.

En palabras de Jacobo Muñoz: “Como la compañía de salud más grande del mundo nuestro propósito es liderar el rumbo de la medicina y contribuir a transformar el futuro de la Oncología. Estamos orgullosos de poder poner a disposición de pacientes y profesionales sanitarios esta nueva opción de tratamiento, que viene a cubrir una necesidad médica no cubierta para las personas con mieloma múltiple. Los pacientes son quienes nos inspiran y nos permiten comprender sus necesidades al tiempo que nos recuerdan cada día por qué trabajamos para tratar de convertir el mieloma en una enfermedad curable”.

“Con más de tres décadas de legado en Oncohematología, nuestro compromiso más firme es el de seguir siendo pioneros en nuevos avances terapéuticos contribuyendo a construir un cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer”, ha concluido Muñoz.

Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional. Es prioritaria la notificación de sospechas de reacciones adversas asociadas a este medicamento.