El texto, liderado por la SEFH, incluye el respaldo, entre otros, de Alianza General de Pacientes, Foro Español de Pacientes, SEMICYUC, Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, Sociedad Andaluza de Farmacia Hospitalaria, Societat Catalana de Farmàcia Clínica, SEDISA, ASPROFA, Instituto para la Investigación y Formación en Salud, Fundación HUMANS y Fundación Más que ideas.
Durante la presentación, el Dr. Ramón Morillo, delegado de la SEFH en Andalucía y organizador de aCadeMiO, resaltó que en la edición de este año habían mostrado «toda la evolución en la difusión, implantación y resultados que la metodología de trabajo CMO ha tenido en el último año. Además, fruto del trabajo realizado, se ha firmado el denominado ‘Documento de Barbate‘ que incluye una nueva definición de atención farmacéutica basada en el modelo CMO y sus pilares de actuación, liderado por la SEFH y respaldada por asociaciones de pacientes, sociedades médicas y farmacéuticas».
El presidente de la SEFH, Dr. Miguel Ángel Calleja, destacó durante la jornada «el mayor grado de participación del paciente, el carácter multidisciplinar del modelo CMO, la posibilidad de estratificar al paciente y seleccionar a aquellos que más nos necesitan con la posibilidad de anticiparnos a sus necesidades y que pone todas las nuevas tecnologías al servicio de la mejor atención farmacéutica».
«El modelo CMO avanza y se consolida en la práctica de la atención farmacéutica a pacientes externos en servicios de farmacia hospitalaria. La aportación de valor en estos años es indudable, así como la necesidad de seguir mejorando en la capacidad y motivación. Además, en las jornadas se han explorado nuevas oportunidades para desarrollar sinergias con la farmacia comunitaria», afirmó el Dr. José Luis Poveda, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario La Fe de Valencia.
Además, tuvieron protagonismo como ponentes los Dres. José Manuel Martínez Sesmero, director de Innovación e Investigación de la SEFH, que centró su intervención en lo importante que es disponer de una metodología de trabajo fundamentada en las competencias, así como en la definición de responsabilidades dentro del equipo de salud y la medición de resultados en salud, y Baltasar Pons, farmacéutico comunitario y presidente de Asprofa, que habló de la necesidad de colaboración entre farmacia hospitalaria y comunitaria con diversos ejemplos y casos de éxito. Particularmente llamativa resultó también la presentación que realizaron farmacéuticos hospitalarios de Colombia, con el pilotaje de la integración del modelo CMO en su actividad asistencial sobre pacientes VIH.