La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebra ayer la 9ª edición del ‘Día de la adherencia e información de los medicamentos’, una iniciativa en la que 146 hospitales mediante las Unidades de Consultas Externas de los servicios de farmacia recordaron a los pacientes la importancia de seguir las pautas en su tratamiento y no olvidar las tomas de cada medicamento. Además, se lanzó el hashtag #DiaAdherencia2018 para dar visibilidad a la iniciativa en redes sociales con fotos y vídeos de los farmacéuticos de hospital durante todo el día.
En esta edición, la SEFH a través de su Grupo de Trabajo de Adherencia (Adhefar), puso el foco «en la valoración de todos los tipos de adherencia, incluyendo tanto la adherencia primaria, es decir, la que se calcula desde la prescripción del medicamento hasta que el paciente lo recibe en su farmacia hospitalaria, como la secundaria que recoge la relación del paciente con su farmacoterapia a medio y largo plazo, incluyendo, entre otros factores que pueden afectarla, el efecto de la complejidad farmacoterapeutica y la polifarmacia», explicó su coordinador, el Dr. Ramón Morillo.
Los Servicios de Farmacia Hospitalaria pudieron registrar, como ya sucedió en 2016 con esta iniciativa de la SEFH, de manera electrónica los resultados del cuestionario PAM (Patient Activation Measure) desarrollado por la Universidad de Oregon. Con este sistema de medición se evalúa el grado de ‘activación’ de los pacientes, es decir permitirá conocer cómo los pacientes se implican con su farmacoterapia. Para ello, los Servicios de Farmacia Hospitalaria registraron electrónicamente sus resultados durante toda la jornada.
En opinión del Dr. Morillo, «desde la farmacia hospitalaria, cada vez más, estamos trabajando en el enfoque integral del paciente, para entender todos aquellos factores que pueden afectar a la adherencia, como objetivo a conseguir por el paciente. De esa manera, los trabajamos y anticipamos para conseguir que el paciente asuma el reto y conozca los beneficios de cumplir los objetivos en relación a la farmacoterapia. Gracias a las TICs y las TACs la farmacia hospitalaria está consiguiendo estar cada vez más cerca del paciente e identificar situaciones que pondrían en riesgo alcanzar los niveles óptimos de adherencia».
El lema de este año era ‘Tu medicación. Tu salud. Tu vida’, una estrategia que buscaba motivar al paciente, que se implique. En este sentido, el Dr. Andrés Navarro, coordinador del Grupo Adhefar, afirma que «siempre decimos que la adherencia no es el objetivo, sino que el objetivo es conseguir resultados en salud en los pacientes, siendo la adherencia una herramienta fundamental para ello. Pocas intervenciones favorecen tan claramente la consecución de los resultados en salud como el trabajo destinado a incrementar la adherencia al tratamiento».