Farmacia hospitalaria

Después de 6 meses en un hospital, definitivamente he decidido hacer el FIR, y es q es tan divertido el hospital...combina todo, la farmacia comunitaria y la hospitalaria.
Si tienes la suerte de acabar en un hospital medianamente grande, puedes tener trato directo con el paciente durante la dispensación de medicación hospitalaria, además, es mucho más fácil hacer un seguimiento farmacoterapéutico puesto q siempre vuelven, y no hay tanta medicación ni tipos como en la oficina de farmacia.

Además, en el área de unidosis, prescribes y revisas la medicación de todos los pacientes ingresados en el hospital viendo si presentan contraindicaciones, interacciones...etc. lo único malo es q si el hospital es muy grande, no puedes hacer un trato personalizado y debes elegir algún medicamento concreto. En el hospital donde yo realizé las prácticas, cada semana sacábamos un listado de los pacientes con antibióticos y les hacíamos un seguimiento comporbando su aclaramiento renal para ajustar la dosis o recomendar cambiar el antibiótico.

También está el área de farmacocinética, donde haces análisis de las muestras de sangre de determinados pacientes para ver su nivel de fármaco en sangre y comprobar si toma correctamente la medicación, si está intoxicado...etc. Esto es interesante, sobre todo en fármacos con estrecho margen terapéutico, como es el caso de la digoxina.

Luego está el área q le suele gustar más a la gente, nutrición y citostáticos. De citostáticos en el servicio de farmacia del hospital, sólo se encargan de comprobar el tratamiento, la dosis, ajustándola a los protocolos y a las características antropométricas del paciente. Después se encargan de la elaboración y distribución; en el hospital donde estuve, se encargaba de prepararlo una enfermera, pero también puede realizarse por un técnico de laboratorio, o como quieren ahora, un técnico de farmacia.
En nutrición la cosa cambia, no sólo se encargan de la elaboración, sino q se sigue al paciente muy de cerca, subiendo a planta para hablar con él y con el médico. En función de la información recogida, es el farmacéutico junto con el médico el q toma la decisión del tipo de nutrición q llevará el paciente, y realiza un seguimiento diario del mismo.

En algunos hospitales también está la sección de ensayos clínicos, donde se lleva la medicación en ensayo; esta sección se encarga de la recepción, correcto almacenaje de la medicación y la psterior dispensación de la misma según el protocolo del ensayo. Cada semana se hace un control de la temperatura de la medicación, ya sea de nevera o no, y se almacenan los datos, puesto q en cualquier momento puede acudir el monitor del ensayo y pedirlos. El monitor del ensayo acude al servicio de farmacia para comprobar q se sigue el protocolo y q la medicación está corractamente almacenada.
Dependiendo del protocolo, el sistema de recepción es diferente, pero básicamente se comprueba con el albarán el número de lote y caducidad de cada medicación, y se avisa al laboratorio de la correcta recepción, o de los posibles incidentes, ya sea por teléfono o por internet. La medicación se almacena y se dispensa, según pacientes. Cada paciente tiene una hoja de registro donde se apunta el lote y la caducidad de la medicación dada; algunos pacientes vienen con el lote apuntado en la receta, y otros tienen diferente color para el envase de la medicación; cada ensayo es distinto, según protocolo.

En mi hospital también había una sección llamada "Consúltenos" donde se hacía entrevistas diarias a pacientes de más de 50 años y polimedicados de las áreas de cirugía, urología y trauma, para controlar su medicación de casa. En la entrevista se le preguntaba la medicación y la pauta posológica y luego se comprobaba con la pauta del médico, para ver si era correcto. Se revisaban las interacciones o posibles efectos adversos y se informaba al paciente hubiera o no incidencias, entregándole un sobre con la información de cada medicamento y la correcta forma de administración en el momento del alta.

Mi consejo es q sino tienes claro el trabajar en una oficina de farmacia, prueba el hospital, pq esta experiencia no la vas a tener en la vida a no ser q hagas el FIR. Y el q estés en un hospital no quiere decir q vayas a hacerlo, yo tengo compañeros q han decidido no hacer el FIR pq no les ha gustado la experiencia lo suficiente como para hacer una oposición tan dura. Espero q el breve resumen de mis 6 meses os sirva para aclararos un poco sobre lo q se hace en el hospital, si teneis dudas, preguntarme.