Además, estuvieron presentes las doctoras Ana Lozano y Montserrat Pérez, vicepresidenta y secretaria de la SEFH respectivamente, junto a jefes de Servicio de Farmacia y Farmacéuticos Especialistas de hospitales de Sevilla y expertos en Humanización de la SEFH en un Congreso que vuelve a la capital andaluza 23 años después.
El Dr. Morillo destacó en su intervención el interés por «mostrar el factor humano de la farmacia hospitalaria». «Buscamos –dijo– que esta 64 edición del Congreso de la SEFH sea una experiencia única para el congresista, y que esa vinculación, además, empiece mucho antes del arranque de nuestra reunión anual por excelencia. Para ello hemos arrancado diferentes iniciativas como la estrategia en redes sociales con los hashtags #somosSEFH y #SEFH19 o la celebración de un taller precongreso en Sevilla entre los meses de mayo y junio como gran novedad, esto último es algo que hasta ahora no se había realizado».
El Dr. Miguel Ángel Calleja se refierió en su intervención a «la profesionalidad y el trabajo en equipo de todo el comité organizador con su presidente a la cabeza, así como el apoyo de todos los hospitales de Sevilla y de los miembros del comité de otras ciudades de España. Se trata de iniciativas originales e innovadoras que nos permitirán debatir y poner en común los avances de la especialidad de todo el año y marcar el rumbo de la SEFH de los próximos años. El eje de la humanización nos garantiza el éxito para el Congreso tras la presentación del plan de humanización de la SEFH en el congreso anterior dirigido por la Dra. Álvarez, podremos destacar los avances en la implantación del mismo, así como multitud de experiencias de humanización de los Servicios de Farmacia a nivel nacional. Para mí es muy especial que este congreso se realice en Sevilla, más aún tras 23 años desde que se celebró el último».
Itinerarios científicos
El programa científico incluirá cuatro itinerarios que reflejarán el reto que supone la transformación de la asistencia sanitaria hacia un enfoque centrado en la humanización:
- Sociedad, estrategia, motivación y liderazgo.
- Experiencia farmacoterapéutica y capacidad asistencial.
- Farmacia, oportunidades e innovación.
- Humanización y atención farmacéutica.