Ayer arrancó en Bilbao, bajo el lema «Un paciente, una historia», el Congreso Anual de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Cerca de un millar de profesionales acuden a esta reunión, que va a analizar la necesidad de establecer un nuevo rumbo para los servicios de farmacia mejorando la atención farmacéutica al paciente crónico y optimizando los recursos disponibles. Durante el Congreso la SEFH también presentará su primer Plan Estratégico de Atención Farmacéutica a Crónicos.
Un paciente, una historia
«Racionalizar y optimizar los recursos disponibles es la gran prioridad y en este objetivo los farmacéuticos de hospital somos elemento clave dentro del sistema». Con esta declaración de intenciones presentó ante la prensa el presidente de la SEFH, José Luis Poveda, el 57 Congreso Nacional de la Sociedad. Y para lograr esta excelencia en optimización de recursos, la historia clínica única para cada paciente deviene fundamental. Por este motivo, esta nueva convocatoria anual de los farmacéuticos de hospital ha escogido «Un paciente, una historia» como el lema del congreso. «Hemos querido apelar a las ventajas de disponer de un único código de identificación del paciente para acceder a la información sobre sus cuidados de salud y poder así ejercer una verdadera atención farmacéutica universal –justifica de esta forma María Jesús Yurrebaso, presidenta del Comité Organizador, el porqué de este objetivo–. De todas formas, no es fácil porque hay que sumar muchos esfuerzos, a nivel autonómico, estatal y europeo, de modo que se pueda coordinar información procedente de los hospitales, pero también de los centros de salud, las oficinas de farmacia, centros sociosanitarios y de los privados». «Es el momento ideal para dar un paso al frente», corrobora Olatz Ibarra, presidenta del Comité Científico.
El congreso acoge a casi mil farmacéuticos de hospital en su cita anual que espera, una vez más, colocar a la especialidad en primera plana dentro del escenario del sistema sanitario. Para ello, los temas escogidos pretenden ser estratégicos cara a lograr una sanidad más eficaz y sobre todo más eficiente. La presentación del primer plan de atención farmacéutica al paciente crónico o el desarrollo de una herramienta única que analice la inclusión de nuevos medicamentos que no generen inequidades, son dos ejemplos de ello.