La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), avalada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, celebra hoy el II Día de la Adherencia e Información de Medicamentos. Esta iniciativa está dirigida al paciente con el objetivo de concienciar sobre la relevancia que tiene para su salud un buen cumplimiento del tratamiento y de la repercusión económica que tiene la falta de adherencia al mismo. 

En esta jornada se están realizando acciones de sensibilización para transmitir que el paciente es responsable de su tratamiento y por tanto debe conocerlo suficientemente, de forma que nada le impida tomarlo correctamente. Se le anima a que se informe bien sobre las características de los fármacos que recibe y se le ofrece la atención del farmacéutico de hospital para conseguirlo.

Como novedad, este año se ha apostado por las acciones en el ámbito 2.0. En este sentido, se ha diseñado un apartado especial en la web de la SEFH (www.sefh.es/dia-adherencia/), al que también se puede acceder a través de Facebook (www.facebook.com/sefh.es), invitando a pacientes y ciudadanos a que hagan un cuestionario para autoevaluarse el conocimiento que tienen sobre los medicamentos y romper algunos mitos creados alrededor del uso de los mismos.

La acción principal de la jornada se está llevando a cabo en un centenar de hospitales españoles, en los que se trabaja en dos líneas. Por un lado, se distribuyen trípticos informativos sobre la repercusión clínica y económica que supone abandonar un tratamiento médico y, por otro lado, se realizan encuestas a los pacientes para invitarlos a reflexionar sobre el uso que hacen de sus tratamientos. Las encuestas no tienen finalidad investigadora alguna ni se recogen datos sobre la identidad de los pacientes, pero gracias a la información que se recopile, se podrá seguir trabajando para concienciar mejor a la población sobre la vital importancia de no abandonar los tratamientos terapéuticos que tienen recetados. Durante la jornada también se están repartiendo pastilleros entre los pacientes que asistan a los centros adheridos a esta iniciativa.

«Este tipo de actividades educativas siempre tienen un impacto a largo plazo», asegura M. Rosario Santolaya, farmacéutica adjunta del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. «Aunque esta campaña va dirigida a los pacientes y a la sociedad, en general, todo el mundo tiene su papel a la hora de concienciar sobre importancia de temas como la adherencia», afirma Santolaya, que considera que este tipo de campañas son «un paso más» a añadir al trabajo del día a día de los profesionales, que desde hace años toman medidas para garantizar un mayor cumplimiento de los tratamientos farmacológicos.

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