Las doctoras Monike de Miguel, presidenta del Comité Organizador, y Olga Delgado, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), se reunieron ayer en Bilbao con representantes de de la industria farmacéutica en el acto de presentación del 68 Congreso Nacional de la SEFH. También estuvieron presentes en representación de la SEFH los doctores Jordi Nicolás, vicepresidente, Cecilia Martínez, secretaria, y José Antonio Marcos, tesorero, junto a la Dra. Garbiñe Lizeaga, coordinadora científica y otros compañeros de servicios de farmacia de Euskadi y Navarra. El Congreso Nacional de la SEFH vuelve a Bilbao 11 años después, tras la edición de 2012 en esta misma sede.
Dispuestos al cambio
La Dra. Monike de Miguel destacó en su intervención el lema escogido para este año: «Bai, por una salud global». «Tenemos –dijo– el propósito de incluir en nuestra mirada, además de la salud integral de las personas, dimensiones como la sostenibilidad y la salud ambiental. Queremos dejar constancia de que la farmacia hospitalaria está dispuesta al cambio, a la evolución y a la transformación necesaria para conseguir la excelencia en la atención de los pacientes y de la sociedad. Y para alcanzar este propósito, qué mejor entorno inspirador que la ciudad de Bilbao, ejemplo reconocido de ciudad reconvertida y transformada».
Por su parte, la Dra. Olga Delgado subrayó la importancia del congreso de la SEFH como el mayor acto científico de los farmacéuticos de hospital. «El congreso nacional es el mayor evento de la SEFH, donde se consolida anualmente el avance de la profesión, tanto a nivel de equipos como de forma colectiva. Este año es muy importante porque se incorpora la salud global como un objetivo de la farmacia hospitalaria, mostrando de nuevo el compromiso de la farmacia hospitalaria con extender su actividad más allá de los hospitales», declaró la Dra. Delgado.
Programa científico
La Dra. Garbiñe Lizeaga detalló algunas de las líneas que marcarán el programa científico que incluirá sesiones plenarias y mesas redondas alrededor del tema central del congreso, «Bai, por una salud global», alineado con los objetivos de la SEFH de desarrollo sostenible y articulándolo a través de los ejes de Salud ambiental, Salud digital y Salud integral. «Para ello –dijo– contaremos con el gran trabajo y el potencial científico de los propios socios de la SEFH, no solo a través de las comunicaciones científicas, perlas, casos clínicos y comunicaciones operativas, sino también gracias a los encuentros con expertos y los talleres y cursos precongreso organizados por los grupos de trabajo de la Sociedad. Igual que otros años actualizaremos los proyectos de la SEFH, destacaremos las mejores aportaciones científicas y habrá espacios dedicados a los técnicos en farmacia».