Aunque se produce en toda la región de Calvados, sólo tres variedades obtienen la apellation d'origine contrôlée (AOC), con una calidad de producto extraordinaria. El Calvados básico, que es el más elaborado, sobrepasa el 75% de la producción total y se elabora mediante una destilación simple o doble de manzanas normandas. El Calvados Pays d'Auge usa manzanas de las regiones de Lisieux y Deauville. Debe su nombre a la región donde se elabora. Su tiempo de envejecimiento es más largo, se considera un Calvados de mayor calidad que el básico y comprende el 24% de la producción de Calvados.
El tercer tipo de Calvados es el más minoritario pero quizás el más exquisito: el Domfrontais. Se elabora con un mínimo de 35% de peras de la región del mismo nombre, y una vez realizada la destilación en un alambique de columna, se envejece el destilado un mínimo de tres años en barricas de roble.
Para la elaboración del Calvados se pueden utilizar hasta 150 variedades de manzana, que se clasifican en cuatro categorías: dulces, dulces-amargas, amargas y ácidas.
Una vez obtenido el mosto de estas manzanas o peras y tras una destilación simple o doble, se obtiene un aguardiente de unos 42 º de alcohol.
Se suele acompañar de quesos franceses de la región, postres hechos con manzanas o peras o para flambear las típicas crepes normandas, y es delicioso con cualquier postre con chocolate o crema. Fantástico para cocinar típicos platos normandos.
2 borratxos 2011
Sabater i Murs Vinaters
DO: Priorat
Graduación: 14,5º
Precio: 13,50 euros
Este vino tinto de Garnacha y Cabernet Sauvignon tuvo una crianza en barricas de roble francés durante 12 meses. El resultado es un vino de color intenso rojo picota y unos aromas a frutas maduras, especias y un toque mineral muy intenso. En boca presenta una fuerte intensidad frutal y unos taninos bien integrados que dan un buen volumen en boca. Perfecto para un guisado de carne roja o caza.