Bullas

Bullas es una denominación de origen cuya zona de producción se encuentra situada en el noroeste de la provincia de Murcia. La componen terrenos ubicados en los municipios de Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Lorca, Moratalla, Mula, Pliego, Ricote, Cieza y Totana. Obtuvo la calificación de D.O. en 1994. La altitud media de sus viñedos es de 400 a 900 m sobre el nivel del mar, el clima es mediterráneo y la media anual de precipitaciones de 450 mm.

La cultura del vino en esta D.O. es una herencia milenaria. El hallazgo de numerosos elementos arqueológicos en diferentes municipios sitúa los inicios de la elaboración en más de 2.600 años de antigüedad, aunque la extensión y la generalización del consumo llegarían en la época romana. El periodo visigodo mantendría la producción dirigida especialmente a comunidades religiosas y, tras la caída de Granada y la etapa musulmana, la zona experimentó un desarrollo gracias a la extensión del viñedo. A partir del siglo XVI la zona se convierte en una gran tierra vinatera.

Las variedades de uva que mejor se adaptan al clima y al tipo de suelo son 14, entre variedades tintas y negras. Las tintas son syrah, tempranillo, garnacha tinta, cabernet sauvignon, merlot y petit verdot, siendo la monastrell la joya de la corona. Las blancas son airén, chardonnay, malvasía, moscatel de Alejandría, sauvignon blanc y moscatel de grado menudo, pero la más abundante es el macabeo.

Los suelos de esta D.O. se caracterizan por ser muy pobres en materia orgánica; presentan altos contenidos de carbonato cálcico y caliza viva, y son francos y ligeros con buen drenaje. El suelo y las características climáticas influyen notablemente en la calidad de los vinos. Por ejemplo, los monastrell de Bullas están dando a conocer una pequeña D.O. que viene a ser como un monstruo adormecido esperando su momento, ya que estos vinos sorprenden en paladar y en nariz a cualquiera que los pruebe por primera vez.

 

Valché Monastrell 2016

D.O Bullas

Precio: 25,50 €

Este vino monovarietal de Monastrell está elaborado con uvas seleccionadas procedentes de cepas de más de 46 años situadas a altitudes de entre 850 y 950 metros. En vista es rojo rubí vivo y brillante, de elevada intensidad aromática; destacan los frutos rojos maduros combinados con los terciarios del roble bien integrados: vainilla, frutos secos, tofe y mentol. En boca es largo, potente y agradablemente intenso, con predominio de las notas tostadas y mentoladas juntamente con las mermeladas de frutos rojos. Perfecto para combinar caza y carnes rojas.