La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) detectó que siete protectores solares no garantizaban lo declarado en su etiquetado, por lo que informó a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). 

La AEMPS estudió la información y, el 21 de marzo de 2024, concluyó que las empresas responsables de los productos: 

1. RITUALS Invisible Sun Protection Face Cream SPF 50+, VICHY Capital Soleil Crème Onctueuse Protectrice SPF 50+, BIOTHERM Waterlover Face Sunscreen SPF 50+ debían retirar del mercado los lotes ensayados y cesar la comercialización de dichos productos. 

2. NIVEA SUN Protección facial Sensitive SPF 50, LANCASTER Sun Sensitive Oil-Free Milky Fluid SPF 50 y PIZ BUIN Hydro Infusion Sun Gel Cream Face SPF 50 debían cesar la comercialización de los lotes ensayados. 

3. ISDIN Fusion Water Magic SPF 50 podía continuar con la comercialización de su producto. Esto se debe a que los dos ensayos presentados por ISDIN confirmaban la fotoprotección UVA que reivindica la etiqueta. 

Es importante que los profesionales sanitarios mantengamos una rigurosa precisión a la hora de informar sobre cualquier actuación de la AEMPS

El 6 de junio, la AEMPS publicó una nota informativa indicando que pueden seguir comercializándose VICHY Capital Soleil Crème Onctueuse Protectrice SPF 50+ (salvo el lote 54X200) y BIOTHERM Waterlover Face Sunscreen SPF 50+ (salvo el lote 40X300). 

La publicación de información sesgada o no veraz sobre el informe de la AEMPS, tanto en medios de comunicación como en redes sociales, pueden generar confusión en el consumidor, por eso es importante que los profesionales sanitarios seamos muy precisos a la hora de informar sobre esta o cualquier otra actuación de la AEMPS.

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído