Más allá de las secuelas físicas, el vitíligo tiene un importante impacto emocional en las personas que lo padecen. Más de la mitad de las personas con vitíligo declaran haber sido diagnosticadas con algún trastorno mental, como depresión o ansiedad. En concreto uno de cada tres ha sido diagnosticado con depresión, y tres de cada diez presentan ansiedad. El doctor José Luis López Estebaranz, jefe del servicio de Dermatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, explica que "es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de manchas blancas en la cara y en otras partes del cuerpo de forma simétrica, generalmente. Esto repercute en la imagen de los pacientes, los cuales de forma habitual son estigmatizados. Y esto afecta a su vida personal, familiar y laboral". A diario, las personas que lo padecen se enfrentan al estigma social y la discriminación.
Por este motivo, es necesaria la concienciación y normalización de la patología. Con esta premisa, y en el marco de la celebración del Día Mundial del Vitíligo, la compañía biofarmacéutica Incyte ha puesto en marcha la campaña "Vitíligo: más allá de lo que se ve", con el aval de la Asociación de Pacientes de Vitíligo (ASPAVIT) y revisada por la Fundación Piel Sana de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV).
Vitíligo, más allá de lo que se ve
Un autobús con el lema "Vitíligo: más allá de lo que se ve" ha recorrido las calles de Madrid para concienciar y sensibilizar sobre esta enfermedad. El mismo circulará también por Barcelona, del 2 al 8 julio, y por Valencia del 10 al 15 de julio. El presidente de ASPAVIT, Luis Ponce de León, reincide "es clave que el resto de la sociedad sepa qué es el vitíligo, es decir, que se visibilice que nuestra piel está sana. Lo único que ocurre es que los melanocitos, que son las células encargadas de la producción de melanina y, por tanto, responsables del color de la piel/pelo/mucosas, dejan de ejercer su función por una cuestión genética o inmunológica".
Además, se hará difusión de la campaña a través de las redes sociales de Incyte mediante el hashtag #VitiligoInvisible y se ha creado la página web https://www.esvitiligo.es/, dirigida a la población en general, para promover la inclusión y el respeto hacia quienes viven con esta enfermedad.
En palabras del doctor Estebaranz , "algo tan cotidiano en esta época estival como ir a bañarse a la playa o a la piscina, acudir al gimnasio, etc. se convierte en un reto para las personas con vitíligo. Es frecuente que sean señalados o todo el mundo se fije en ellos. Incluso, sigue habiendo también falsos mitos sobre esta enfermedad como, por ejemplo, que es contagiosa, lo cual lleva al rechazo y es difícil lidiar a diario con esto".