El Dr. Cayetano Alegre, Jefe de Sección de Reumatología del Hospital Vall d’Hebron y Jefe de Servicio de Reumatología del Instituto Universitario Dexeus de Barcelona, reconoce que «sabemos desde hace tiempo que en los tratamientos prolongados con antiinflamatorios el riesgo de problemas gástricos es bastante elevado. Somos conscientes del problema de salud pública que ha representado la mortalidad por hemorragias gástricas hasta hace unos años. Y, aunque el porcentaje de estos casos se ha reducido a la tercera parte, siempre tenemos que recurrir a la protección con un inhibidor de la bomba de protones, como el esomeprazol».
Pero no sólo hay que pensar en los problemas digestivos que pueden derivarse de la toma continuada de AINE, ya que se ha comprobado que también son importantes los riesgos cardiovasculares. El naproxeno, uno de los componentes de Vimovo, presenta un índice de episodios cardiovasculares inferior al observado en otros AINE.
Además, el hecho de dar al paciente, en un solo comprimido, el antiinflamatorio y el protector gástrico, mejora el cumplimiento.
Vimovo, una alianza novedosa
La llegada de este nuevo producto al mercado español viene marcada por una alianza muy importante. «En AstraZeneca, hemos firmado un acuerdo para Vimovo, un fármaco desarrollado por nuestra compañía, con Uriach Pharma para que ellos se encarguen de promocionarlo», explica Federico Plaza, Director de Relaciones Institucionales de AstraZeneca.
Cerca del 11% de la población española que padece artrosis, artritis reumatoide o espondilitis anquilosante, podrá beneficiarse de este nuevo medicamento que, además, «supone la combinación de dos de los fármacos más seguros y conocidos hasta ahora: naproxeno y esomeprazol. Y viene a cubrir una necesidad detectada en la práctica clínica diaria que estamos seguros que, tanto los médicos como los pacientes, agradecerán», señala Ester Leris, Directora de Marketing del Grupo Uriach Pharma.