VIII Forum Aprofarm: la formulación magistral saca partido del mundo online

«Formulación 2.0: Herramientas online en una nueva etapa» fue el lema del VIII Forum Aprofarm, celebrado el pasado 29 de mayo en Barcelona, con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona.

VIII Forum Aprofarm: la formulación magistral saca partido del mundo online

El encuentro se inició con una conferencia de Carmen Dávila, farmacéutica en Hospital de Pontevedra y miembro del grupo de farmacotecnia de la SEFH (Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria), que compartió su amplia experiencia en temas de comunicación online en el sector de la formulación como método eficiente y rápido para intercambiar datos entre la comunidad científica, sin limitaciones de tiempo ni espacio. En las web 2.0, en que el protagonista es el usuario, además se genera colaboración y participación.
Carmen Dávila explicó que la SEFH tiene 24 grupos de trabajo, que funcionan casi exclusivamente online. Entre ellos, el grupo de farmacotecnia tiene una web de acceso libre, donde se publican numerosas consultas sobre formulación catalogadas e indexadas. Colaboran en la Guía de Buenas Prácticas en la preparación de medicamentos en servicios de farmacia hospitalaria, actualización del Formulario Nacional, encuesta online para evaluar la situación de los derivados hemáticos en hospitales españoles y en la Comisión de unificación de criterios en formulación pediátrica.
Como experiencia personal Carmen Dávila destacó el blog: http://buscandolaformula.blogspot.com.es con numerosos links de farmacotecnia: farmacopeas, revistas, legislación, boletines, formularios, laboratorios proveedores de materias primas, GMPs, asociaciones profesionales, etc. Entre ellos citó http://www.stabilis.org/, base de datos creada por Infostab (grupo francés) sobre compatibilidad y estabilidad en formulaciones.
Carmen Dávila concluyó recordando que Colabor@r significa «compartir un mismo objetivo, una base común de conocimientos y tecnologías y ser generosos».

Aproformula
Javier Valero, farmacéutico y vicepresidente de Aprofarm, presentó la nueva versión de Aproformula. Comenzó recordando que «la aparición en el 2011 de la primera versión de Aproformula supuso una herramienta novedosa para el formulador», pero añadió que «después de una encuesta entre los usuarios se detectó muy buena valoración a nivel de utilidad y resolución de casos pero también se detectaron áreas de mejora que han servido para diseñar la nueva aplicación 2015: nueva arquitectura, nuevo diseño y prestaciones».
La nueva versión de Aproformula, explicó Valero, se dirige a dos receptores: médico prescriptor y farmacéutico elaborador, que deberán registrarse para acceder a los nuevos recursos (personalización de recetas y prospectos) y formularios (atención primaria, dermatología, medicina estética, podología, excipientes).

Intercambio
En la mesa redonda «Intercambio entre formuladores: luces y dificultades en el momento actual» se comentó la demanda de los médicos de formación, información y comunicación con el farmacéutico que surge de la muy buena experiencia con Fórmula 2015 y que el objetivo es continuar con el nuevo proyecto Formación magistral.
En los últimos años, la calidad en formulación magistral ha mejorado mucho, pero no se valora suficientemente a la hora de determinar los precios. Hace falta que las asociaciones profesionales trabajen unidas en proyectos comunes para dar a conocer esta calidad y la necesidad de que las farmacias elaboren los medicamentos para grupos reducidos o enfermedades huérfanas, como reconoce actualmente la legislación europea. En este sentido se celebró recientemente una reunión de Aprofarm y AEFF con farmacéuticos italianos, que cuentan con un listado de 400 plantas para poder elaborar en la farmacia y tienen mucha libertad en fitoterapia, pero apenas disponen de prescripciones financiables.
Entre los aspectos negativos, en la mesa se comentó la última actualización del Formulario Nacional, en la que solo se incorpora una nueva monografía y la política para cubrir desabastecimientos que aconseja medicamentos extranjeros antes que fórmulas magistrales. La gran tarea para los formuladores, se concluyó, es que la Agencia Española del Medicamento reconozca y se ocupe de la formulación.
Tras la mesa, el Dr. Anicet Puigdollers, doctor en medicina y cirugía digestiva del Hospital de Barcelona, presentó una conferencia sobre el tratamiento de la fisura anal, de gran incidencia y que se origina por la contractura involuntaria del esfínter anal. Según el ponente, la aplicación de formulas magistrales da muy buenos resultados.

Casos prácticos
Los casos prácticos del VIII Forum Aprofarm se dedicaron en primer lugar al tratamiento de la psoriasis durante el embarazo. El tratamiento de primera línea son los emolientes y queratolíticos, pudiendo utilizar algunos fármacos clasificados en categoría C, entre ellos corticoides coaltar, derivados vitamina D y tacrólimus:
1. Brote de psoriasis en placas: se selecciona una formulación con urea, ácido glicólico, nicotinamida y betametasona con lactato amónico en ungüento hidrófilo.
2. Psoriasis facial: se selecciona una fórmula con prednicarbato y clotrimazol en emulsión glucídica.
3. Psoriasis en cuero cabelludo: se selecciona una fórmula con triamcinolona, urea, ácido glicólico y clotrimazol en base de beeler.

A continuación se presentaron casos de formulación en el área genital que requiere excipientes adecuados que respeten el ph y restablezcan la flora vaginal:
1. Liquen escleroatrófico: se pauta tratamiento tópico con fórmula de testosterona propionato al 2,5% en excipiente graso hidromiscible con muy buenos resultados pero aparece un hirsutismo severo que se resuelve con eflornitina. Se formula entonces un corticoide potente (clobetasol propionato) con lidocaína en crema vaginal.
2. Vulvodinia: se postulan varias opciones de tratamiento: doxepina al 5%, amitriptilina al 2% y gabapentina al 6%, todas ellas en excipiente vaginal.
3. Prurito vaginal: se propone fórmula con lidocaína y triamcinolona durante un breve periodo y a continuación una fórmula con aceite de caléndula al 5% y extracto de centella al 5% en crema vaginal como mantenimiento.

La formulación en tratamientos paliativos supone un reto importante por tratarse de síntomas múltiples, intensos, multifactoriales y cambiantes:
1. En úlceras tumorales, la estrategia terapéutica se dirige al control de infección, dolor y sangrado. Se presentan dos fórmulas: morfina al 2% en gel, para aplicar antes de las curas, y metronidazol con lidocaína en gel para tratar la úlcera.
2. En mucositis oral postradioterapia. Se aconsejan mezclas de anestésicos, corticoides, antihistamínicos, antisépticos y protectores, como el ácido hialurónico.
3. En radiodermitis se aconseja una fórmula emoliente, protectora e hidratante con alto contenido en aceites (rosa mosqueta y caléndula) con propiedades regeneradoras dérmicas. Contiene también sulfato de cinc y de cobre con acción astringente y antiséptica y ácido glicirrético con actividad antiinflamatoria.

En dermatología, se presentan tres casos clínicos en diferentes patologías dermatológicas:
1. Queratosis actínicas: se presenta una fórmula con 5-FU asociado opcionalmente a urea, ácido retinoico y ácido salicílico en cold cream.
2. Rosácea eritematotelangiectásica: se aconseja una fórmula de metronidazol con enoxolona, alfa-bisabolol y ácido hialurónico en crema glucídica. Para casos pápulo-pustulosos se resalta la utilidad de la ivermectina al 1% en crema glucídica.
3. Prurito refractario: se aconseja una fórmula con polidocanol, urea, aceite de onagra y alantoína en loción O/W.

Rentabilidad de la fórmula magistral
El fórum llegó a la recta final abordando el tema «Rentabilidad de la fórmula magistral». Juan Antonio Sanchez, economista y coordinador general de ASPIME, hizo ver a los asistentes que la fórmula es un servicio con valor añadido, con mejor margen bruto y que puede ayudar a fidelizar a los clientes de la farmacia.
Añadió a ello que en el análisis de la rentabilidad se deberá tener en cuenta adecuar el aprovisionamiento de materias primas, el carácter mayoritariamente privado de las prescripciones de fórmulas magistrales, análisis de tiempos y de personas implicadas, indispensable implementación de tecnologías de software, y protocolos de trabajo.

El forum se cerró con la resolución de las «preguntas frecuentes» recibidas en el consultorio sobre elaboración de excipientes tópicos, agua y elaboración para formulas orales líquidas, reguladores de pH, disponibilidad de breas, e incompatibilidades entre activos y excipientes o envases.

 

Conclusiones
Los participantes en el VIII Foro Aprofarm elaboraron 12 conclusiones:
1. La comunicación online en el sector de la formulación es un método eficiente y rápido para intercambiar datos entre la comunidad científica, que deberíamos aprovechar para crear vínculos entre farmacia comunitaria y hospitalaria.
2. Existen muchos recursos online que se pueden consultar en la web abierta del grupo de farmacotecnia de la SEFH y el blog: http://buscandolaformula.blogspot.com.es
3. Colabor@r significa compartir un mismo objetivo, una base común de conocimientos y tecnologías y ser generosos para obtener mejores resultados en el tratamiento de los pacientes.
4. La nueva versión de Aproformula, aplicación de fórmulas magistrales, se dirige a dos receptores: médico prescriptor y farmacéutico elaborador, que deberán registrarse para acceder a los nuevos recursos y formularios.
5. La demanda de los médicos de formación, información y comunicación con el farmacéutico surge de la muy buena experiencia con Fórmula 2015 y el objetivo es continuar con el nuevo proyecto Formación magistral.
6. En los últimos años, la calidad en formulación magistral ha mejorado mucho pero no se reconoce suficientemente. Hace falta que las asociaciones profesionales trabajen unidas en proyectos comunes para dar a conocer esta calidad y que se reconozca la necesidad de que las farmacias elaboren los medicamentos para grupos reducidos o enfermedades huérfanas, como reconoce actualmente la legislación europea.
7. En cuanto a los aspectos negativos se comenta la última actualización del Formulario Nacional, en la que solo se incorpora una nueva monografía y la política para cubrir desabastecimientos que aconseja medicamentos extranjeros antes que fórmulas magistrales. La gran tarea para los formuladores es que la Agencia Española del Medicamento reconozca y se ocupe de la formulación.
8. El tratamiento de la fisura anal, de gran incidencia y que se origina por la contractura involuntaria del esfínter anal, requiere la aplicación de fórmulas magistrales cicatrizantes con ácido hialurónico y vasodilatadores, principalmente diltiazem, que puede combinarse con lidocaína.
9. Durante el embarazo, el tratamiento de la psoriasis de primera línea son los emolientes y queratolíticos, pudiendo utilizar algunos fármacos clasificados en categoría C: corticoides coaltar, derivados vitamina D, tacrólimus.
10. La formulación en el área genital que requiere excipientes adecuados que respeten el ph y restablezcan la flora vaginal.
11. La formulación en tratamientos paliativos supone un reto importante por tratarse de síntomas múltiples, intensos, multifactoriales y cambiantes que no responden a los tratamientos estándar.
12. En el análisis de la rentabilidad de la fórmula magistral se debe tener en cuenta adecuar el aprovisionamiento de materias primas, el carácter mayoritariamente privado de las prescripciones de fórmulas magistrales, análisis de tiempos y de personas implicadas, la indispensable implementación de tecnologías de software y protocolos de trabajo. La fórmula magistral aporta margen y valor, es un servicio con valor añadido con mejor margen bruto y que puede ayudar a fidelizar a los clientes de la farmacia.