Más de 400 profesionales farmacéuticos se han dado cita en Jaén en las VII Jornadas Farmacéuticas Andaluzas, organizadas por el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (CACOF). Se debatió durante dos días el futuro de la prestación farmacéutica y cómo esta puede evolucionar para mejorar la atención y salud de los pacientes. En la inauguración, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, señaló que «el perfil del paciente crónico y polimedicado hace cada vez más necesaria la colaboración entre profesionales y acrecienta el rol de la Farmacia».
En estos días se habló de otros objetivos más específicos como descongestionar la atención primaria, dar apoyo a los pacientes mayores y crónicos, servir de dique de contención de la vulnerabilidad, mejorar los datos e inteligencia del sistema sanitario y colaborar para una mayor integración de los diferentes niveles asistenciales a través de prácticas colaborativas.
El punto de partida del debate fueron precisamente las experiencias innovadoras desarrolladas durante la pandemia, en la que las casi 4.000 mil farmacias andaluzas acreditaron su potencial para ayudar al sistema sanitario en todos estos objetivos y jugar un papel estratégico más allá de la dispensación de medicamentos, con un protagonismo especial en la atención de pacientes mayores y crónicos y en la contención de las situaciones de vulnerabilidad. Los farmacéuticos congregados en Jaén repasaron las innovaciones ensayadas durante la situación de emergencia sanitaria y debatieron sobre la posibilidad de darles continuidad en el futuro y cómo hacerlo, siempre con el norte de reforzar el carácter social y asistencial de la farmacia y el rol del farmacéutico como profesional sanitario.
En la inauguración de las jornadas intervinieron el presidente del Consejo Andaluz, Antonio Mingorance; el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jaén, Juan Pedro Rísquez; el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, y Jesús Aguirre. El presidente del CACOF afirmó que la pandemia ha puesto de manifiesto “la capacidad de los farmacéuticos andaluces de asumir nuevas funciones, de colaborar en todos los retos que se marque la Administración sanitaria, de innovar y de aplicar la innovación incluso en el contexto más difícil”. “Todo ello ha sido posible, naturalmente, porque la administración nos ha autorizado a ello”, agregó Mingorance, quien pidió a la Junta “audacia para explorar juntos nuevas oportunidades de colaboración que den continuidad a lo ya ensayado durante la pandemia”.
“Creo que la pandemia nos ha dejado experiencias que pueden y deben tener continuidad en el futuro y muestran en cualquier caso que la farmacia puede contribuir de una forma más intensa a los objetivos del sistema sanitario y, particularmente, a aquellos relacionados con una mejor adherencia a los medicamentos, con una mayor protección de las personas mayores y pacientes crónicos y en general con el refuerzo de la atención primaria en todo lo que tiene que ver con prevención y la promoción de la salud”, explicó Mingorance.
La farmacia andaluza, pionera
Por su parte, Jesús Aguilar felicitó a la administración andaluza y a los farmacéuticos andaluces por ser una de las primeras comunidades en poner en marcha la dispensación colaborativa entre farmacéuticos comunitarios y farmacéuticos de hospital para garantizar la continuidad asistencial y reducir la presencia de pacientes en hospitales. “Una colaboración fundamental para el sistema sanitario y para los pacientes, que seguís manteniendo y de la que a día de hoy se han beneficiado ya más de 15.000 pacientes en Andalucía”, destacó. También reseñó como grandes logros otras experiencias como la prolongación de los tratamientos para los pacientes crónicos desde las farmacias, la vacunación de gripe del personal de farmacias por los propios farmacéuticos o, en el momento actual, la dispensación de Paxlovid en las farmacias de Andalucía, “mientras en otras tenemos que seguir haciendo ver a las autoridades la importancia de la dispensación ambulatoria de este medicamento”.
“Han sido muchos aprendizajes en estos más de dos años”, expuso Aguilar, para quien “si algo nos ha caracterizado como farmacéuticos es que hemos sido enormemente proactivos, con un único objetivo: colaborar y ofrecer soluciones, para evitar en la medida de nuestras posibilidades el colapso del sistema sanitario y la protección de los ciudadanos, especialmente de los más vulnerables”. “Desarrollando atención domiciliaria, resolviendo los problemas de salud de los ciudadanos cuando no podían tener una consulta con su médico, y contribuyendo a aumentar la capacidad asistencial del sistema sanitario con su actuación, todos, absolutamente todos los farmacéuticos, hemos sido esenciales en la contención de la pandemia y en la reducción de riesgos”, concluyó.
Por su parte, Jesús Aguirre afirmó que la farmacia comunitaria es un pilar fundamental de nuestro sistema público de salud por la cercanía con los ciudadanos y en muchos casos por ser el primer contacto de estos con el sistema. Aguirre destacó igualmente el papel jugado por la farmacia andaluza durante la pandemia y valoró muy positivamente las experiencias puestas en marcha que permitieron acercar la medicación a todos los pacientes. Asimismo, subrayó que la cada vez mayor complejidad de los tratamientos, así como la prevalencia de enfermedades crónicas, pacientes polimedicados y mayores, hace más necesaria que nunca la colaboración entre profesionales.
Guía Profesional de la Farmacia Comunitaria Andaluza
En las jornadas se presentó la Guía Profesional de la Farmacia Comunitaria Andaluza, un documento consensuado entre las vocalías de Oficina de Farmacia de los colegios, que incluye todas las herramientas de utilidad para el desarrollo profesional, así como todos los servicios que actualmente se prestan en las farmacias de Andalucía, algunos de los cuales son aún poco conocidos. El objetivo de esta guía es mostrar todo lo que la farmacia puede hacer y, de hecho, está haciendo ya por los pacientes: una cartera de servicios en la que la dispensación sigue jugando el papel más destacado, pero en la que hay más servicios orientados a objetivos siempre sanitarios, como mejorar la adherencia de los pacientes a los medicamentos, desarrollar hábitos y estilos de vida saludables, prevenir y detectar ciertas patologías de gran prevalencia, etc.
La ex ministra de Empleo y presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, pronunció la conferencia “Innovación y talento: claves del futuro de España”, en la que también destacó el papel “heroico y silencioso” de los farmacéuticos en la pandemia.