La institución colegial destaca en su trabajo el descenso en un 1,68% del número de recetas respecto al mes de marzo de 2010, una situación que no se daba desde el mes de noviembre pasado y que el COFV atribuye a «la desaparición de la patología estacional que se produce en los meses de invierno y que se caracteriza por una mayor utilización de las recetas por los trabajadores activos pero de menor precio». Asimismo, refleja una disminución del 10,57% en el importe facturado y del 9,04% en el gasto medio por receta. A ojos del COFV esto es consecuencia de «la aplicación de los nuevos precios de referencia, de la salida a hospitales de medicamentos de precio superior a 143 euros y de una mayor utilización de medicamentos genéricos».
En el mismo periodo, en el conjunto estatal se registró un aumento del 3,62% en el número de recetas, si bien tanto el descenso del gasto facturado, del 12,68%, como del gasto medio por receta, un 15,73%, son sustancialmente más altos que los computados por el informe del Colegio presidido por María Teresa Guardiola.
Además, la organización colegial valenciana destaca un nuevo descenso en la aportación de los beneficiarios procedente de una menor utilización de medicamentos por los trabajadores activos. Así, si las recetas de los trabajadores activos apenas superan en número el 28,1%, su coste es sólo del 24,1%, mientras que las recetas de pensionistas, que son el 71,9% del total, tienen un coste que supera el 75,9%. También se constata una menor salida de medicamentos a dispensación hospitalaria que en meses anteriores y un importante crecimiento en la prescripción de genéricos, que crece un 43,87% en recetas. «Sin embargo –se explica en el estudio–, su utilización sobre el total de las recetas en el mes de marzo es del 22,78% y su valor económico del 8.5%». En cuanto al volumen de deducciones, se produce un ligero descenso en cantidad absoluta, aunque un aumento porcentual respecto al mes de marzo de 2010 por el importante descenso en las ventas en el periodo comparado, «ya que las farmacias valencianas han facturado un 10,57% menos», sostiene el COFV.
Por otra parte, el informe del COFV recoge que el margen de las farmacias valencianas pierde, respecto al mes de marzo de 2010, 0,95 puntos porcentuales y queda en el 20,98%. Esto situaría el margen bruto, deduciendo salarios, cargas sociales y gastos generales, en un porcentaje estimado entre el 5,9 y el 7,9% antes de impuestos. Para el Colegio de Valencia estas cifras explican la pérdida de empleo, un total de 95 puestos, registrada entre farmacéuticos y auxiliares en las oficinas de farmacia de la provincia.