Valencia es la ciudad elegida para acoger el 23 Congreso Nacional Farmacéutico que tendrán lugar del 6 al 8 de febrero de 2024 en el Palacio de Congresos. Así se ha anunciado durante la ceremonia de clausura del 22 Congreso Nacional que se ha celebrado en Sevilla, junto con el 80 Congreso Mundial de Farmacia desde el pasado 18 de septiembre. El acto ha sido clausurado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que ha felicitado a los organizadores por el éxito del Congreso y ha aprovechado la ocasión para «expresar la gratitud de todos los andaluces por la ingente labor desarrollada por los farmacéuticos y las farmacias en Andalucía, España y el mundo».
Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, en sus palabras ha agradecido la colaboración de todos los que han hecho posible este encuentro que hoy se ha clausurado y del que, ha asegurado, «nos llevamos mucho por hacer, mucho para seguir trabajando desde la farmacia en una sanidad que responda a lo que los ciudadanos nos están demandando». En este sentido, ha declarado que «es el momento de reforzar la colaboración de la farmacia comunitaria en la atención primaria; porque con ella podemos mejorar la asistencia sanitaria de este siglo. Nosotros seguiremos trabajando de manera proactiva y continua con las administraciones y autoridades, firmes en nuestra vocación de servicio público».
Desde el Consejo Andaluz de Farmacéuticos, Antonio Mingorance, ha despedido la cita reconociendo que para los farmacéuticos andaluces «ha sido un inmenso honor acoger estas dos grandes citas, y nos sentimos muy orgullosos de haber podido mostrar al mundo los proyectos y experiencias innovadoras que se están desarrollando en Andalucía, en el marco del modelo de la farmacia asistencial, para mejorar las prestaciones farmacéuticas y sanitarias». En esta misma línea, Manuel Pérez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, ha destacado que ha sido un hito histórico para Sevilla y para la farmacia sevillana «haber tenido el gran privilegio de acoger sus respectivos congresos y convertirnos, por unos días, en la gran capital mundial y española de la profesión farmacéutica y del modelo asistencial de farmacia».
Jaime Giner, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, se ha dirigido a los asistentes tras el anuncio de la elección como sede del 23 Congreso Nacional Farmacéutico, asegurando que son «conscientes de la importancia, y necesidad, de compartir y difundir el conocimiento para hacer crecer a la profesión. Y estamos dispuestos a compartir lo mejor de nosotros mismos; sabéis que nos gustan los retos y vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para sorprenderos en 2024. Creemos que es el momento de ser valientes. De trabajar con unión y optimismo por nuestra profesión».
PremiosDurante la ceremonia de clausura se ha hecho entrega de los premios a las mejores comunicaciones científicas que han recaído en primer lugar en Antonio Jesús Galán por el trabajo en salud pública «Vigilancia epidemiológica COVID-19: rastreo y otras actuaciones de los farmacéuticos en Salud Pública de Extremadura»; en segundo lugar se ha premiado a Cristina Villanueva, de farmacia hospitalaria, por «Impacto en seguridad de un modelo de teleasistencia digital personalizada para pacientes oncohematológicos», y el tercer premio ha reconocido a Felipe Mozo, en Alimentación, por «Nutrición personalizada por Glauco tipo en adolescente con diabetes mellitus tipo 1 e hipercolesterolemia». Los Premios a la Tesis Doctoral del Instituto Arkopharma 2021 han reconocido en primer lugar a Francisco Les Parellada, de la Universidad San Jorge de Zaragoza, por su tesis «Estudio de las propiedades bioactivas del zumo de granada y otros compuestos de origen polifenólico». El segundo premio ha sido para Mariano Giménez, de la Universidad San Jorge de Zaragoza, por su trabajo «Estudio de nuevas dianas farmacológicas y terapias alternativas para el tratamiento de patologías digestivas». El tercer premio ha recaído en Marta Sánchez, de la Universidad Complutense Madrid, por su tesis «Plantas medicinales en farmacia comunitaria: de la validación farmacológica al DNA-Barcoding». El premio al farmacéutico más activo en redes sociales, entregado con la colaboración del Laboratorio Almirall, se ha concedido a Cristina Carrillo, de Cádiz. |