Es previsible que esta cantidad se incremente a partir del mes de noviembre por efecto del Real Decreto Ley 9/2011 por lo que, en el año en curso, el descenso de ventas de las farmacias valencianas puede superar los 70 millones de euros. El des-censo de dispensaciones de las farmacias superará un 10% en el año 2011 y será aún mayor en 2012. El ahorro puede llegar a un mes de facturación normal del año 2010.
Otros datos del Observatorio muestran que las deducciones que practican las far-macias al Servasa y a las Mutualidades de Funcionarios se elevan hasta agosto a 33 millones de euros. A la farmacia media en Valencia se le deducen 3.120 euros men-suales por efecto de los decretos leyes del año 2000 y 2010.
En consecuencia, se indica en el Observatorio que las aportaciones que realizan las farmacias a la sostenibilidad del sistema no son inocuas, ya que la pérdida de mar-gen que producen está repercutiendo en el empleo, en la inversión y en la celeridad del servicio de las farmacias, que tradicionalmente ha sido una de sus característi-cas más destacadas y apreciadas por los ciudadanos.
El Observatorio de Políticas Farmacéuticas informa también de que, por primera vez en el pasado mes de agosto, la cifra de prescripción de genéricos ha superado a la de los medicamentos de mayor precio. En el pasado mes de agosto se han factura-do 7,7 millones de euros en medicamentos genéricos frente a 7,1 millones de medi-camentos de precio superior a 143 euros. El crecimiento en la facturación de genéri-cos supera en este mes el 60%, y es la cifra de crecimiento más alta en lo que va de año.