Las mujeres son las que más uso hacen de ellas, sobre todo las amas de casa (27,3%), según datos del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), colaborador del congreso. Por edad, los que más consumen son las personas con edades comprendidas entre los 50 y los 64 años. «Se trata de pacientes que, por lo general, padecen algún tipo de patología y se sienten saturados de medicamentos de origen sintético, con lo que recurren a preparados de origen natural que les permiten un tratamiento más prolongado y sin efectos secundarios», explica el doctor Bernat Vanaclocha, vicepresidente de SEFIT .
Los principales trastornos para los que los españoles toman plantas medicinales son los problemas digestivos (44% de los casos), seguidos de nerviosismo o insomnio (32,6%) y resfriados (17,2%), según datos de INFITO. «Son problemas de salud muy comunes entre la población para los que los pacientes buscan una solución natural», añade el doctor Vanaclocha. Para las patologías relacionadas con el aparato digestivo los preparados farmacéuticos más utilizados son la alcachofa, té verde, la garcinia y la ispágula, señala este experto. En el caso de sufrir síntomas relacionados con el sistema nervioso o insomnio, «las más utilizadas son la valeriana, la pasiflora y la amapola de California, que permiten conciliar el sueño sin los efectos de los psicofármacos», añade.
Con la llegada del otoño, «los cambios de temperatura hacen aumentar los resfriados, para los que es muy común la toma de equinácea o própolis», asegura.
Los expertos reunidos en Alicante coincidieron en destacar la importancia de recibir el consejo de un profesional de la salud a la hora de tomar plantas medicinales. En este sentido, «el farmacéutico es actualmente el profesional sanitario que mejor formado en fitoterapia sale de la facultad», indica Salvador Cañigueral, presidente de SEFIT.