Y para dejar claro a qué tipo de cosas se referían los dos ponentes dedicaron sus intervenciones a explicar el proceso que les había llevado al desarrollo conjunto del test no invasivo GynEc-DX para la detección del cáncer de endometrio. Este test, que se lanza este año en España a través de Geadic, una filial en la que Oryzon y Reig Jofré participan al 50%, permite descartar la existencia de un tumor en el 97% de los casos y en el 99% si se practica junto con una citología, porcentajes mayores que los que ofrecen hoy procedimientos más invasivos. Se trata, a juicio de los dos ponentes, de un buen ejemplo de lo que puede hacer la industria para contribuir a una mejora asistencial sostenible. «En el actual contexto económico –afirmaron– el diagnóstico desempeña un papel fundamental, pues se pueden optimizar la asistencia y los recursos». De hecho, los ponentes explicaron que el producto deberá formar parte de la cartera de servicios comunes de las prestaciones del Sistema Nacional de Salud, lo que les ha llevado a tener que explicar qué gastos y costes nuevos genera este nuevo test, qué gastos y costes existentes ahorra y qué beneficios intangibles aporta. Se trata de cumplir con los criterios de eficacia, efectividad, seguridad, utilidad sanitaria, coste y eficiencia. «Se debe hacer una determinación cuantitativa real y es muy complejo por el modo en que está jerarquizado nuestro sistema público», explicó Carlos Buesa.
La moderación de la mesa corrió a cargo de Montserrat Rivero, directora general científica del Grupo Ordesa.