La unidad móvil de ‘Aquí hay un farmacéutico… en marcha’ finaliza su recorrido con más de 1200 pruebas realizadas

La iniciativa del COF de Madrid ha visitado ocho ciudades madrileñas para promover entre la población los servicios farmacéuticos. La última parada ha sido en Leganés

La unidad móvil de ‘Aquí hay un farmacéutico… en marcha’ finaliza su recorrido

Leganés ha acogido la última jornada de la campaña Aquí hay un farmacéutico…en marcha, una iniciativa del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y Sandoz que, en colaboración con CaixaBank, ha puesto en valor la labor asistencial de los farmacéuticos comunitarios.

Durante su parada en Leganés, los ciudadanos han podido descubri los servicios y las pruebas de salud que la red de oficinas de farmacia ofrece para cuidar la salud y mejorar el cumplimiento de los tratamientos farmacológicos.

Desde que arrancó en Alcobendas, el pasado 2 de octubre, esta campaña de información y promoción de la salud ha visitado otras siete ciudades madrileñas (Torrejón de Ardoz, Fuenlabrada, Majadahonda, Móstoles, Alcalá de Henares, Getafe y Leganés), bajo el lema ¿Sabes todo lo que el farmacéutico hace por tu salud?

Servicios

Desde una unidad móvil de grandes dimensiones los ciudadanos de Leganés han tenido acceso a distintas pruebas y servicios profesionales prestados por farmacéuticos comunitarios: prevención de enfermedades como la diabetes y la hipertensión, evaluaciones relacionadas con la salud respiratoria y la osteoporosis, mejora de la adherencia terapéutica a través de sistemas personalizados de dosificación (SPD) y prevención de hábitos perjudiciales como el tabaquismo.

El presidente del COF de Madrid explica al alcalde de Leganés todas las pruebas que realizan los farmacéuticos desde el interior de la unidad móvil.

El objetivo de esta iniciativa es descubrir los servicios asistenciales que los farmacéuticos comunitarios prestan para reforzar la prevención en salud, fomentar buenos hábitos en el uso de medicamentos y contribuir así a afrontar mejor los retos del sistema sanitario como la prevención, la cronicidad y la polimedicación, entre otros.

En las ocho estaciones de la campaña, se ha registrado una media de cien participantes diarios, superando las 1.200 pruebas de salud realizadas por los farmacéuticos voluntarios de cada localidad.

Red de farmacias de Leganés

El alcalde del Ayuntamiento de Leganés, Miguel Ángel Recuenco Checa, destacó que la campaña “demuestra cómo los farmacéuticos comunitarios son profesionales sanitarios clave para los ciudadanos a la hora de reforzar la salud pública, prevenir las enfermedades y promover estilos de vida saludable para la población”. 

Por su parte, la concejala-delegada de Mayores, Contratación y Compras, Participación Ciudadana y Promoción de la Salud, Virginia Benito Serrano, anunció que el Ayuntamiento de Leganés, con la colaboración del COFM, constituirá la Red de Farmacias Leganenses para convertir a las farmacias comunitarias de este municipio en un punto de referencia en la detección de las necesidades de la población; espacio promotor de la salud y bienestar, y como un servicio de orientación de recursos comunitarios de salud.

Balance positivo

El presidente del COFM, Manuel Martínez del Peral, subrayó que “esta campaña nos ha permitido mostrar a los ciudadanos todo lo que desde las farmacias comunitarias se hace por la salud de la población y, al mismo tiempo, ha sido un orgullo para todos, porque ha mostrado una vez el fuerte compromiso de los farmacéuticos madrileños con la salud de sus vecinos”. También se mostró muy satisfecho de la colaboración mantenida con los ayuntamientos y con empresas como Sandoz: “Confío en que esta línea de colaboración que hemos abierto se pueda mantener, porque hemos demostrado que los farmacéuticos comunitarios tenemos mucho que decir y aportamos de manera trascendental a la hora de abordar retos sanitarios y sociales que nos competen a todos, como el envejecimiento de la población, la cronicidad de las enfermedades o la dependencia”.

Finalmente, Ignacio Ortín, director comercial de Sandoz Iberia, destacó cómo “la colaboración con el COFM y los ayuntamientos de todas las localidades visitadas, así como la implicación de los farmacéuticos voluntarios, ha sido fundamental para el éxito de esta iniciativa. En cada parada hemos visto cómo los ciudadanos valoran la cercanía y la profesionalidad de los farmacéuticos, ya que, iniciativas como ésta son clave a la hora construir la farmacia del futuro. Una farmacia asistencial y cercana que se pone al servicio de la población poniendo de manifiesto nuestro propósito de ser pioneros en facilitar el acceso a la salud de los pacientes”. Y añadió que “es por eso que, con este objetivo, esperamos llegar en el futuro a la población de otros municipios ofreciendo, no sólo servicios de salud, sino mostrando todo lo que la farmacia y los farmacéuticos pueden hacer por su salud”.

Pruebas en la unidad móvil

Entre los servicios farmacéuticos ofrecidos en esta unidad móvil los ciudadanos han podido acceder a pruebas como:

  • Prevención de diabetes mediante el test de Findrisk, glucemia capilar y medición de hemoglobina glicosilada. En España se calcula que la prevalencia de la diabetes está por encima del 13 % y más del 6 % de la población se encontraría sin diagnosticar.

  • Evaluación del riesgo cardiovascular con análisis de presión arterial, perfil lipídico y concentración de triglicéridos. En el caso de la hipertensión arterial (HTA), su incidencia en España es superior al 30 %, con un elevado infradiagnóstico, ya que una de cada tres personas con HTA no sabe que la padece.

  • Densitometría ósea para evaluar la pérdida de masa ósea y detectar el riesgo de osteoporosis.

  • Salud respiratoria, con pruebas para mejorar el manejo de inhaladores y asesoramiento contra el tabaquismo.

  • Sistemas personalizados de dosificación (SPD) para mejorar la adherencia terapéutica en pacientes polimedicados, uno de los grandes desafíos mundiales, una vez que cerca de la mitad de las personas que sufre una patología crónica no cumple de forma adecuada con su tratamiento farmacológico. La nueva ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid propone extender el uso de SPD en la red de tres mil farmacias abiertas en la región.