Según el presidente del Colegio, Javier Tudela, de media la facturación de las boticas malagueñas ha caído un 20%. La factura al Servicio Andaluz de Salud (que supone el 80% del volumen total) se ha reducido un 15%, según los datos de la entidad colegial. Este recorte es producto de la aplicación de los dos decretos dictados el año pasado por el Gobierno central en los meses de marzo y mayo para frenar el gasto farmacéutico. En este bloque están los fármacos financiados por la Seguridad Social. Pero también ha bajado la facturación de los productos sin subvención pública, que representan el 20% de las ventas y que incluyen artículos de parafarmacia, herboristería o medicamentos de venta libre. Este apartado ha experimentado un descenso de un 25 al 30%, de acuerdo con los datos del Colegio, debido a la contención de las familias en el gasto. «Estamos en el umbral de la rentabilidad», asegura Tudela.
Según los datos del Colegio de Málaga, la aplicación de los decretos nacionales 4/2010 y 8/2010 ha provocado en el sector la pérdida de unos 800 puestos de trabajo desde principios de abril de 2010 a finales de marzo de 2011, una cifra que incluye los contratos no renovados, las vacaciones no cubiertas y un centenar de despidos.
En Andalucía, la intención de la Consejería de Salud de hacer subastas de medicamentos para que las farmacias tengan que dispensar los de menor precio también preocupa al sector. «No entendemos que quieran tomar nuevas medidas cuando hemos hecho los deberes. Desde 2001 en Andalucía se prescribe por principio activo y desde 2007 hemos implantado la receta electrónica. Que no aprieten más a las farmacias, que nos van a llevar a la ruina», asegura Tudela, quien indica que este año el presupuesto autonómico de gasto farmacéutico se hizo con la previsión de un recorte del 6,5%. Sin embargo, la factura ha bajado más del doble; un 15%.
El presidente del COF de Málaga precisó que en Andalucía los pagos se están haciendo entre 55 y 60 días. Debido a que el recorte del gasto es más del doble de lo previsto (-15% frente al -6,5% presupuestado), Tudela no cree que en la provincia vaya a haber problemas de cobro. «Se paga menos de lo presupuestado, por lo tanto lo lógico es que haya dinero hasta final de año», sostuvo.