Impartió la conferencia el farmacéutico Santiago Sanmartín, miembro de la Academia de Farmacia de Galicia y autor del libro La Farmacia en el Camino de Santiago, lugar de Tránsito de Hombres, Males y Remedios. Sanmartín explicó el «singular servicio farmacológico» que la ruta jacobea generó desde los inicios de la peregrinación en la Edad Media hasta el siglo XVIII y describió cómo eran las farmacias de los monasterios, de los hospitales y las boticas privadas que rodearon el Camino, al tiempo que analizó el intercambio de conocimientos científicos desde Europa hasta Finisterre.
Preparación de medicamentos
Una de las partes de la conferencia que más interés despertó fue la que se centró en la preparación de medicamentos. Sanmartín explicó la «revolución farmacológica» que supuso la llegada a las farmacias del Camino de las drogas procedentes del continente americano como aloes, galanga o nuez moscada y destacó la utilización del guayaco y la zarzaparrilla como «alternativas del mercurio en el tratamiento de la sífilis».
Otra droga muy utilizada en la ruta Jacobea fue la quina. Explicó Sanmartín que la botica del Hospital Real de Santiago disponía ya de este medicamento en un inventario del año 1700 y añadió que ya en el siglo XVIII la principal característica fue la incorporación del medicamento químico.
En cuanto a las formas farmacéuticas, Sanmartín concluyó que la tendencia general de las farmacias del Camino de Santiago fue la reducción de los preparados de píldoras y el incremento de aceites, aguas y jarabes.
Al finalizar la conferencia el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Juan Carlos Gimeno, entregó a Santiago Sanmartín la medalla de la organización colegial.