El aumento de los pacientes crónicos, consecuencia del envejecimiento de la población, es un reto necesario para la sostenibilidad del sistema sanitario debido a su elevado coste. La razón de ser de estas becas es contribuir en la mejora de la calidad de vida del paciente crónico, en la promoción de los hábitos de vida saludables y en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles. Pero paralelamente, otro hito también es el de estimular y facilitar la innovación de profesionales de la salud, una herramienta imprescindible para poder afrontar el reto de la cronicidad (cardiovascular, renal, respiratoria, osteoarticular y del sistema nervioso), además de fomentar la participación entre los diferentes sectores y niveles del sistema y estimular la investigación, la formación y la gestión del conocimiento en este ámbito, en concreto de la asistencia sanitaria.
En total se otorgan tres becas, cada una con una dotación máxima de 10.000 euros. Una para cada área: Paciente Crónico de bajacomplejidad (26% de proyectos recibidos, 18 propuestas). Se trata de personas con factores de riesgo o patologías crónicas poco evolucionadas donde se incluyen proyectos de apoyo a los pacientes para que puedan ser los protagonistas en la gestión de su enfermedad y potenciar el núcleo asistencial (médico de familia, enfermería y especialistas). Después se encuentra el Paciente Crónico de complejidad media (26% de proyectos recibidos, 18 propuestas), donde se incluirían personas con enfermedades crónicas avanzadas, en situación de riesgo de complicaciones pero que todavía mantienen su capacidad de autocuración. Y, por último aquellas personas con múltiples enfermedades crónicas o con enfermedad crónica grave, muchas veces con discapacidad, frecuentes reagudizaciones y pérdida de capacidad funcional que serian los Pacientes Crónicos de alta complejidad (un 48%, 34 propuestas)
Otro dato que vale la pena destacar es el hecho que los proyectos que este año optan a alguna de tres Becas Esteve de Innovación en Salud corresponden a 23 especialidades diferentes. Atención Primaria e Enfermería encabezan el ranking con 19 propuestas, Medicina Interna la sigue con 6, Farmacia Hospitalaria con 5 y Endocrinología, Psicología e Investigación con 4 cada una. El resto corresponde a especialidades como Geriatría, Traumatología, Cardiología, Cirugía Vascular, Fisioterapia, Neumología, Neurología, Oncología o Psiquiatría entre otros.
En la edición de este año han participado profesionales de la salud, tanto de forma individual como en equipo, procedente de 11 Comunidades Autónomas. Por lo concierna al número de proyectos enviados, Cataluña, Madrid y Andalucía son las que lideran en ranking de participación, seguidas por
El jurado, integrado por miembros del Comité Científico del V Congreso de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, seleccionará los proyectos ganadores de las Becas Esteve 2013 de Innovación en Salud en base a criterios de innovación, calidad científica y técnica, viabilidad y aplicabilidad en otras áreas o ámbitos territoriales y fomento del trabajo en equipo y la colaboración multidisciplinaria de los proyectos.