El estudio, que han dirigido la doctora Maria Pilar Vaquero y la experta en nutrición Laura Toxqui, se publicará próximamente en la revista especializada Proceedings of the Nutrition Society y concluye que consumida como parte de la dieta habitual, el agua mineral natural carbónica Vichy Catalán, rica en minerales y oligoelementos, reduce diversos marcadores de riesgo cardiovascular sin elevar la presión arterial. Eso se produce porque la ingesta de Vichy Catalán reduce las concentraciones de aldosterona en hombres y mujeres sanos, tanto si el consumo se realiza con alimentos (durante las comidas) o sin ellos.
La aldosterona es una hormona esteroidea que actúa en la conservación del sodio secretando potasio e incrementando la presión sanguínea. La inhibición parcial de esta hormona tras la ingesta de Vichy Catalán produce los efectos beneficiosos para la salud antes descritos. Para realizar el estudio se utilizaron dos aguas, Vichy Catalán y una agua mineral natural control sin gas. Se realizó un ensayo postprandial cruzado, aleatorizado y controlado de 4 vías.
Colesterol
Las propiedades saludables de Vichy Catalán se han descrito en numerosos estudios científicos realizados por el CSIC durante los últimos diez años. Estas investigaciones confirman que el consumo habitual de esta agua mineral natural carbónica reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, pues reduce casi un 10% los índices totales de colesterol y cerca de un 15% los de LDL-colesterol o colesterol malo. También reduce los niveles de triglicéridos y el vaciado de la vesícula biliar y la lipemia postprandial (los lípidos que circulan por la sangre mientras se hace la digestión).
Más información: www.vichycatalan.es