El estudio señala que en Andalucía el 99,9% de la población tiene al menos una farmacia en el municipio en el que reside, «lo que demuestra el esfuerzo que se realiza en distintos ámbitos de la región andaluza para facilitar el acceso de la población a este servicio». Por otra parte, en un 53,4% de las operaciones realizadas en la oficina de farmacia se presta consejo y uno de cada cinco usuarios que acude a la farmacia no adquiere ningún producto pero sí realiza alguna consulta. Asimismo, un 65% de las personas encuestadas opina que es necesario que en ocasiones concretas el farmacéutico dispense de forma responsable medicamentos sin receta para enfermedades crónicas y de contrastada eficacia terapéutica.
Aportación económica
La generación de empleo es un valor muy importante aportado por el sector farmacéutico. Ángel Pérez, presidente de CEOFA, comenta al respecto que «el estudio constata la realidad de lo que ha aportado la farmacia a la economía andaluza así como su contribución al recorte del gasto del SAS y también refleja la aportación de los profesionales de farmacia a la sociedad». El empleo directo generado por las oficinas de farmacia andaluzas se estima en 12.500 puestos de trabajo, lo que supone el 12,9% del empleo del Sistema Andaluz de Salud (SAS). Además, el empleo generado en las oficinas de farmacia en Andalucía es de carácter estable y cuentan con una gran presencia femenina entre sus empleados; de hecho, más del 60% de los empleados de oficinas de farmacia son mujeres.
Como consecuencia de los reales decretos ley 4 y 8/2010 se estima una pérdida del empleo del 10% según los últimos cálculos que se han hecho. «Desde CEOFA estamos preocupados porque las últimas medidas afectan a la estabilidad laboral de las oficinas de farmacia», afirma Ángel Pérez.
En cuanto al gasto en medicamentos, en 2010 Andalucía representó el 16,5% del total del gasto nacional mientras que en población representa el 17,8%, lo que, según el estudio, demuestra la eficiencia de la región andaluza en el sector farmacéutico. Además, el número de recetas dispensadas en Andalucía en 2010 fue superior frente a las dispensadas en 2009 y aún así el sistema sanitario público andaluz se ahorró 52,8 millones de euros.
Valoración de los ciudadanos
El estudio concluye que en líneas generales el servicio prestado por las oficinas de farmacia es valorado de forma positiva en términos de disponibilidad, trato recibido, rapidez y servicios de guardia. Según las encuestas realizadas, el 99,5% de los usuarios volvería a entrar en la farmacia y el 90% afirma que no ha percibido una disminución de calidad en los servicios prestados a pesar de la actual situación de bajada de márgenes a la que tienen que enfrentarse las oficinas de farmacia.