Nueve de cada 10 de las mujeres encuestadas asegura conocer su ciclo menstrual y sus fases, siendo el colegio/instituto un referente en la educación sobre este tema para las generaciones de 18 a 35 años.
«Estos datos confirman que se ha hecho un esfuerzo para normalizar la regla y verla como un aspecto biológico totalmente normal en los últimos años. Poco a poco se conseguirá que la regla, el ciclo menstrual y todo lo relacionado con la salud íntima femenina sean normalizados en la sociedad», asegura Pilar Ruiz, directora de Comunicación de Intimina.
La encuesta también ha querido conocer los métodos de protección usados por las mujeres. Si bien los tampones y las compresas son los productos más recurrentes, la copa menstrual cada vez va ganando más seguidoras, llegando a ser el método favorito de protección para las mujeres de entre 26 y 35 años (41%).
Este aumento en su uso se debe a que son hipoalergénicas gracias a la silicona de grado médico con las que están fabricadas; no resecan y respetan el equilibrio íntimo; son muy cómodas, adaptándose al cuerpo de la mujer; se pueden llevar puestas hasta 12 horas sin notarlas, y son reutilizables hasta 10 años. Es el caso de las Lily Cup, Lily Cup Compact –primera copa plegable del mundo– y Lily Cup One de Intimina.
De acuerdo con los datos de la encuesta de Intimina, un gran número de mujeres ha sufrido algún efecto negativo en su cuerpo por el uso de compresas y tampones. En este sentido, un 23% ha sentido molestias con su uso con el resultado de heridas y roces; un 14% ha experimentado reacciones alérgicas y picores y un 4% ha sufrido alguna infección con el uso prolongado de tampones y compresas.
Durante el periodo, se producen desajustes hormonales que provocan agotamiento físico y falta de energía. Así lo reconoce casi 8 de cada 10 de las mujeres encuestadas. Sin embargo, un 75% afirma que puede llevar una vida completamente normal.
De acuerdo con el estudio, solo un 56% de las mujeres encuestadas que padecen endometriosis sabían de la existencia de esta dolencia antes de que se la diagnosticaran. Por su parte, más de la mitad de las mujeres que la padecen (55,7%) afirma que la endometriosis afecta a su calidad de vida, y es que esta patología, entre otras cosas, provoca dolores fuertes de regla, sangrado fuera del periodo o molestias durante las relaciones vaginales.
La musculatura del suelo pélvico continúa siendo la gran desconocida entre las mujeres, pues todavía un porcentaje muy alto de ellas desconoce el estado de su suelo pélvico: aproximadamente 4 de cada 10 mujeres.
Este desconocimiento conlleva que las mujeres no entrenen el suelo pélvico y desconozcan que existen herramientas para ello. De acuerdo con la encuesta, un 21% no sabe que existen ejercitadores y dispositivos para ejercitarlo y un alto porcentaje (61%) no los utiliza para entrenar.
Sin embargo, estas herramientas ofrecen numerosas ventajas para fortalecer esta musculatura. Por ejemplo, la Rutina de Kegel Laselle de Intimina está compuesta de tres esferas de distintos pesos (28 gr, 38gr y 48gr) que proporcionan la cantidad justa de resistencia para mejorar la fuerza del suelo y asegurar que se está realizando la técnica correcta de levantar hacia arriba. Por su parte, el KegelSmart de Intimina es muy recomendable para conseguir los máximos beneficios. Este innovador dispositivo, fabricado en silicona de grado médico, reconoce la fuerza de la musculatura, seleccionando el nivel de ejercicio que mejor se adapte a las necesidades de la mujer e indicando la rutina a realizar con suaves vibraciones.
Cerca de un tercio de las mujeres españolas tiene el suelo pélvico debilitado (28%). Una amplia mayoría de ellas asegura que la musculatura perdió su fortaleza tras dar a luz (12%), un 5% afirma tenerlo debilitado por el embarazo, un 6% por la menopausia, y cerca de un 6% de las mujeres asegura que la pérdida de tono de esta musculatura se debió a la práctica de deportes de alto impacto.
Asimismo, un 67% de las mujeres encuestadas ha sufrido o sufre incontinencia urinaria con motivo de una musculatura pélvica debilitada. Las mujeres pertenecientes al grupo de edad de entre 36 y 45 años son las que más presentan esta patología.
*II Estudio INTIMINA sobre la Salud Íntima de las Españolas”, realizado a una muestra representativa de 710 españolas en el mes de octubre de 2018 mediante el método CAWI (Computer Assisted WEB Interviewing).