'Tu latido +solidario', campaña para mejorar la atención sanitaria universal desde las farmacias

Farmamundi destinará los fondos recaudados mediante la venta de bolsitas de caramelos con forma de corazón a facilitar el acceso a medicamentos esenciales y la asistencia en países desfavorecidos

Presentación de la campaña 'Tu latido +solidario'
Presentación de la campaña 'Tu latido +solidario'

2.000 millones de personas, la tercera parte de la población mundial, no tienen acceso regular a los medicamentos esenciales ni a una atención sanitaria básica y casi un 10% de la población vive en la extrema pobreza con menos de 1,50 euros al día. Para sensibilizar sobre esta grave situación y ponerle freno, la ONG farmacéutica Farmamundi ha puesto en marcha en farmacias de toda España la campaña Tu latido+solidario.

El objetivo es doble: animar a toda la sociedad a implicarse en la promoción de la asistencia universal a la salud en los países más vulnerables y defavorecidos y captar fondos que permitan garantizarlo. Para ello, las farmacias que participen en la campaña pondrán a la venta bolsitas de caramelos de goma con forma de corazón a un precio simbólico de 1 euro. 

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En la iniciativa colabora la empresa Trolli Ibérica, que ha donado los caramelos, y cuenta con el apoyo de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) y del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, que facilitarán la distribución y venta de las bolsitas a través de las farmacias comunitarias. Además, el farmacéutico y divulgador Álvaro Fernández, @farmacéuticofernández, participará como embajador solidario. “Haciendo honor a la vocación de ayuda y servicio que tenemos todos los farmacéuticos, esta es una fantástica iniciativa que nos permite desde nuestras boticas ayudar más allá del mostrador y llegar hasta la gente más desfavorecida”, ha señalado.

Con los fondos recaudados, Farmamundi podrá facilitar el acceso a medicamentos esenciales, proveer y reforzar la asistencia sanitaria básica a personas que carecen de este derecho y atender a víctimas de conflictos bélicos y emergencias. "Toda la recaudación irá destinada al fondo social de Farmamundi, para seguir trabajando con mayor independencia y garantizar el acceso a medicamentos y a servicios básicos de asistencia sanitaria en aquellas poblaciones en situación más vulnerable, con rapidez y eficiencia”, ha detallado la presidenta de Farmamundi, Sara Valverde.

El presidente del Consejo, Jesús Aguilar, ha manifestado que “al igual que el Consejo General es la sede de todos los farmacéuticos, Farmamundi es su ONG. La primera de nuestro país especializada en el suministro y ayuda farmacéutica, que lleva más de 30 años luchando contra la desigualdad en el acceso a la salud. Por ello, desde el consejo apoyamos esta campaña haciendo partícipes a Colegios, colegiados y farmacias. Además, es una acción totalmente alineada con nuestra Estrategia Social, que es la estrategia del conjunto de la Profesión Farmacéutica”. 

Para la presidenta de Fedifar, Matilde Sánchez, “es una satisfacción colaborar de forma desinteresada con Farmamundi para contribuir a que sus ‘corazones solidarios’ latan con fuerza en las farmacias para ayudar a quienes más lo necesitan”. En este sentido, ha subrayado que “las acciones que se impulsan desde el corazón se llevan a cabo con pasión y compromiso, cualidades que mostramos a diario las empresas de distribución farmacéutica de gama completa, que hacemos llegar los medicamentos a las farmacias para que la ciudadanía, con independencia del lugar en el que residan, accedan en condiciones de equidad, calidad y seguridad”, ha concluido Sánchez.

Por su parte, Sara Maldonado, responsable de supply de Trolli, ha indicado que para la compañía "es esencial contribuir de manera positiva y perdurable en la sociedad y Farmamundi es el aliado perfecto para cumplir este objetivo. Que con nuestras golosinas podamos promover el acceso a la salud y mejorar la calidad de vida de millones de personas nos hace crecer responsablemente como empresa y como sociedad”.

¿Cómo unirse a la campaña?

Las farmacias que deseen unirse a la campaña podrán solicitar los expositores, de 15 bolsitas cada uno, a través de sus empresas de distribución farmacéutica habituales. Con un mensaje solidario y de llamada a la acción, los usurarios de las farmacias podrá comprar las bolsitas de caramelos por 1€.

La campaña cuenta con la colaboración de las mayores empresas de distribución farmacéutica: Alliance Healthcare, Grupo Bidafarma, Fedefarma, Hefame y Grupo Unnefar. “Nuestro agradecimiento a la distribución farmacéutica por su apoyo y por ser el motor de esta nueva campaña que cuenta con el respaldo de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos. También de los colegios de farmacéuticos, los guías y enlace necesario con las farmacias, así como el acompañamiento del Consejo General de Colegios Farmacéuticos. El éxito de esta campaña radica principalmente en que las #farmaciassolidarias, prescriban y fomenten la compra de los corazones de goma entre su clientela habitual, y que juntos sigamos hablando del derecho a la salud”, ha concluido la presidenta de Farmamundi.

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