García Mauriño explicó la evolución de la compra-venta de farmacias en los últimos 20 años e hizo hincapié en que su transformación ha estado directamente condicionada por la política farmacéutica de recortes y la burbuja inmobiliaria. También puntualizó que las distintas fórmulas de valorar una oficina de farmacia se han centrado de una manera u otra en su rentabilidad, y detalló que los parámetros para la compra-venta de una farmacia se apoyan en la fiscalidad, la financiación, la rentabilidad neta del negocio, el componente profesional vocacional del mismo y la legislación específica de este sector intervenido.
El ponente también explicó que la oferta de farmacias siempre ha sido estable y limitada por la condición del farmacéutico del titular, y añadió que se trata de un mercado rentable, pero que en ningún caso puede funcionar como un negocio especulativo. La demanda, dijo, ha venido determinada por jóvenes con respaldo familiar, indemnizaciones por ERE de la industria farmacéutica y como forma de inversión.
García Mauriño recordó que las paradojas fruto de la actual situación de crisis pasan por la existencia de farmacias que valen menos que el préstamo solicitado para adquirirlas en los años 2007 o 2008, exactamente igual que en el sector inmobiliario, a lo que se añade la existencia de farmacias con dificultades de liquidez derivadas de los impagos de las Administraciones públicas. No obstante, añadió, «la farmacia tiene mucho recorrido por su componente de espacio de salud, para vender es un buen momento y para comprar es más barato que hace unos pocos años».
Por su parte, Miguel Soriano llamó la atención sobre la necesidad de hacer un estudio interno de la farmacia en venta e indicó que se ha modificado el patrón de elección: «Mientras antes se valoraba el alto nivel de dispensación de recetas públicas, hoy se valora más la proporción de venta libre».
Traspasos de farmacias: a remolque del mercado inmobiliario
«Burbuja farmacéutica» fue la expresión utilizada para titular una de las mesas esperadas de esta edición de Infarma. Se trataba de una sesión sobre la situación de la compra-venta de farmacias en la presente coyuntura, en la que participaron Carlos García-Mauriño y Miguel Soriano, respectivamente presidente y director comercial de Levante de Asefarma. Pilar Gascón, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, actuó como moderadora.