En palabras del presidente de la FIP, Dominique Jordan, el objetivo de este día es «mostrar cómo los farmacéuticos contribuyen al acceso a medicamentos y tecnologías de la salud seguros, eficaces, de calidad y asequibles, así como de los servicios asistenciales farmacéuticos». Para Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, la profesión quiere «trasladar al mundo todo lo que aporta a la sociedad y a los sistemas sanitarios». Además, en el escenario actual Aguilar ha querido destacar «la gran labor que están desarrollando los farmacéuticos en todos los ámbitos, favoreciendo el acceso a los medicamentos, promoviendo la prevención o investigando nuevas terapias, entre otros».
En este sentido, Aguilar ha resaltado también el papel trascendental de los farmacéuticos en los sistemas sanitarios y el mayor protagonismo que van a adquirir en el futuro. «Cuando tendencias como el envejecimiento, por ejemplo, se agudicen, habrá una necesidad mayor de profesionales sanitarios y los farmacéuticos seremos esenciales en los nuevos ecosistemas de la salud y la atención sanitaria a la sociedad», ha explicado.
El cartel del Día Mundial del Farmacéutico refleja los diferentes ámbitos de actuación en los que el farmacéutico desarrolla su labor, desde la farmacia comunitaria, donde ejercen la mayoría, la hospitalaria, la industria y distribución farmacéutica, el laboratorio clínico, la salud pública, la investigación y la docencia, la alimentación, la dermofarmacia, la óptica y la ortopedia, entre otros. Todas ellas representadas en las distintas vocalías de sección de los colegios oficiales de farmacéuticos y el Consejo General.