Ante la presencia de más de 200 farmacéuticos asistentes entre los que destacaban el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús López Aguilar, el anfitrión Francisco de Asís Echeveste, presidente de la distribuidora DFG, presidentes de colegios profesionales, asociaciones empresariales y de cooperativas del sector, de sus compañeros de Novaltia y de su familia, Espuny destacó el grandísimo honor que supone recibir este reconocimiento: «Por venir de Acofarma, la entidad que agrupa a aquellas cooperativas que defendemos el modelo cooperativista ortodoxo y un sistema de distribución solidario y por lo que implica esta Gran Cruz de la Cooperación, un respaldo a nuestra labor y acicate para seguir poniendo nuestro granito de arena en pro de la distribución farmacéutica» señaló Espuny.
Más de 40 años defendiendo el modelo mediterráneo de farmacia
Tomás Manuel Espuny dejaba la primera fila después de más de 40 años en el Consejo Rector de la cooperativa, los últimos 10 como presidente, en la Asamblea General de Novaltia el pasado 14 de mayo.
Durante su presidencia la cooperativa ha pasado de los 600 socios que tenía en 2007 a los más de 1.000 con los que cuenta hoy. Y en estos 10 años se ha incrementado el patrimonio neto en un 64% y generado más de 40 millones de EBIDTA. Además, se constituyó Cruzfarma junto con otras empresas afines, hoy herramienta fundamental para la oficina de farmacia; se desarrolló FarmaPremium, el primer programa de fidelización específico para las farmacias y actualmente líder en España con más de 2.700 farmacias asociadas. En 2013 se formalizaba la primera fusión de cooperativas farmacéuticas, un hito en aquel momento y Novaltia se integraba en Unnefar, cooperativa de segundo grado que hoy, con casi un 13% de cuota, es ya el tercer grupo de la distribución nacional.