Si se tiene en cuenta el acumulado desde enero, siempre en comparación con el mismo periodo del año anterior, el mercado farmacéutico ha crecido un 2,0% en valores, en gran medida por los buenos resultados en los segmentos de genéricos (5,4%) y de Consumer Health (5,8%) y pese a la caída de los medicamentos de marca, que se retraen un 0,9%.
Por comunidades autónomas, en estos primeros 10 meses, en Andalucía (-0,5%) Asturias (-1,5%), Castilla-La Mancha (-0,5%), Cataluña (-1,2%), Comunidad Valenciana (-0,4%), Extremadura (-1,0%), Galicia (-10,1%), Canarias (-0,2%) y País Vasco (-4,2%) los medicamentos de marca presentan cifras negativas. En el extremo opuesto, los mejores datos de crecimiento se recogen en Cantabria (8,2%) y La Rioja (5,0%). Respecto al segmento de medicamentos genéricos, sólo se contrae el mercado en Galicia (-3,7%) y en el País Vasco (-0,1%), las dos únicas autonomías que no consiguen crecer en Consumer Health -0,6% y -1,9%, respectivamente.
Un análisis provincial de los datos acumulados desde enero permite afirmar que hay ocho provincias en las que el mercado de genéricos supone más de un 20% del mercado total, como es el caso de Jaén, Valladolid, Huelva, Zamora, Ávila, Palencia, Segovia y Soria, mientras que en 11 el segmento de Consumer Health ya supone más de un 30%, que es la media nacional actual (Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Granada, Islas Baleares, Almería, Gerona, Córdoba, Tarragona y Navarra).
La evolución del mercado presenta cifras más positivas al analizar las tendencias de los últimos 12 meses, en las que el mercado total crece un 2,2%, y presenta datos positivos en los medicamentos genéricos, un 5,5%, y en Consumer Health, un 6,0%, mientras que los medicamentos de marca sólo se contraen un 0,7%. Cifras positivas en todos los segmentos del mercado (2,8%) si se analizan las unidades, 0,2% marca, 4,4% genéricos y 4,3% Consumer Health.
Tímido crecimiento del mercado farmacéutico en octubre
Según ha dado a conocer hmR España, en el mes de octubre de 2015, frente al mismo periodo de 2014, el mercado farmacéutico total crece un 0,64% en valores, con un segmento de marca que pierde un 0,9%, y con unos medicamentos genéricos que crecen un 5,4%, mientras que Consumer Health lo hace al 0,8% (un incremento sensiblemente inferior al presentado en septiembre 3,3%). Sin embargo, la situación es bien distinta al analizar las fluctuaciones por unidades, con caídas del mercado global (-0,9%), de marca (-1,6%) y Consumer Health (-0,8%), siendo los medicamentos genéricos los únicos que presentan datos en positiv: 0,1%