TikTok se está consolidando como una plataforma principal a la hora de divulgar contenidos educativos de salud por parte de los profesionales de la farmacia. Así se puso de manifiesto durante la sesión «Farmacéuticos y TikTok: casos de éxito», celebrada en el marco de la III Semana Digital de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp).
«Si quieres contenidos de calidad y rigurosos, los puedes encontrar en TikTok», destaca Carlos Jardón, responsable del Área de Redes Sociales y Comunicación Digital del Consejo General de Farmacéuticos (CGCOF). Esta institución creó un canal de TikTok en junio de 2021 para impulsar la educación sanitaria del público más joven, «una apuesta que está funcionando», asegura Jardón.
Guillermo Estrada, farmacéutico y creador del canal DocFarma, considera que TikTok tiene «un potencial brutal» para divulgar contenidos de salud entre los más jóvenes. «Es un canal idóneo para ganar visibilidad y lograr que los jóvenes acudan con confianza a la farmacia física para resolver sus dudas sobre salud», explicó. Además, este profesional farmacéutico recordó que el crecimiento de TikTok tiene que pasar necesariamente por un público cada vez más adulto «porque hay un número limitado de gente joven». De ahí, en su opinión, la importancia de estar presentes en esta red social para ofrecer contenidos divulgativos de calidad.
Contenidos originales
Los participantes en la sesión subrayaron la importancia de apostar por contenidos propios y originales para tener éxito en TikTok. «Al principio intentábamos aprovechar contenidos creados para otras redes sociales, pero no siempre funcionaba bien», reconoció Carlos Jardón, quien añadió que «los usuarios en TikTok reclaman contenidos específicos y originales».
Paloma y Almendra Fernández, farmacéuticas y creadoras de Sisters Cloud, también repasaron su experiencia dentro de TikTok, que arrancó en plena pandemia ante la necesidad de desmentir muchos de los bulos que circulaban sobre la COVID-19. «Parece que la divulgación sanitaria se dirige siempre a la gente mayor, que es la que más va a la farmacia, pero nosotras queríamos llegar también al público joven», explicó Almendra Fernández. «TikTok –añdió– nos permite fomentar la educación, no solo en medicamentos y productos sanitarios, sino en salud en general». Una labor educativa que, en palabras de Paloma Fernández, no está reñida con la generación de contenidos atractivos y entretenidos. «Todavía quedan muchas reticencias hacia TikTok –dijo–, parece que es solo una red social de bailes, pero lo importante es adaptar el mensaje al público al que te vas a dirigir». «No eres menos profesional por estar en TikTok, la profesionalidad reside en la calidad de los contenidos, no en su formato», apuntó Almendra Fernández.
Principales tendencias tecnológicas en autocuidado
La III Semana Digital de anefp se inauguró con una ponencia de Ignacio Villoch, experto en transformación digital y director del congreso DES (Digital Enterprise Show), quien analizó para los asistentes las principales tendencias tecnológicas y su posible impacto en el sector del autocuidado.
«Estamos viviendo momentos de cambio tecnológico, pero también de cambio económico, político, demográfico y climático», apuntó Villoch. «La mayoría de la gente ve estos momentos de cambio como una amenaza, pero tenemos que saber adaptarnos», añadió.
Dentro de esta ola de cambio tecnológico, Villoch alertó sobre la figura del «paciente hiperinformado» que llega a la consulta médica o la farmacia con más información y más desinformación que nunca. Por eso, este experto apuesta por practicar el pensamiento crítico y saber en qué fuentes documentarse.
«La pandemia ha acelerado una tendencia de interés creciente por la salud y el bienestar», sostuvo Villoch, quien afirmó que caminamos hacia una medicina cada vez más preventiva, personalizada, precisa y participativa, en la que tendencias como el análisis genético y la personalización de los tratamientos serán la norma.
Ciberseguridad: la clave es el sentido común
Durante la III Semana Digital también se abordó la importancia de la ciberseguridad para las empresas del sector del autocuidado, en una sesión a cargo de Luis Hidalgo, miembro del Gabinete de Dirección del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), la entidad española de referencia en materia de ciberseguridad y confianza digital. «Solo en 2021 nuestro centro de respuesta a incidentes, CIBER-CERT, gestionó más de 110.000 incidentes de seguridad, la mayoría de ellos relacionados con casos de malware, fraude y vulnerabilidad de sistemas informáticos», detalló Hidalgo. Si bien durante la pandemia no se apreció un aumento significativo del número de incidentes de ciberseguridad, este experto aseguró que muchos de ellos aprovecharon el contexto para llevar a cabo su actividad delictiva, «especialmente mediante publicidad fraudulenta de productos, o mediante la sustracción de información personal de los empleados en teletrabajo».