Más de 70.000 test de antígenos de COVID y 14.000 positivos detectados es el balance del año de vigencia del programa sanitario acordado entre el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia (COFRM) y la Consejería de Salud a través del cual los ciudadanos pueden realizarse las pruebas de autodiagnóstico en las oficinas de farmacia de la Región bajo la supervisión del farmacéutico, obtener un informe con el resultado y los casos positivos son notificados a Salud Pública.
Para la presidenta del COFRM, Paula Payá, este programa sanitario ha resultado ser «una herramienta muy útil y eficaz para controlar la pandemia». «La labor de los farmacéuticos ha sido clave, en los momentos más críticos, para descongestionar los centros de salud», ha añadido para señalar como ese trabajo ha cobrado especial relevancia, por ejemplo, en la sexta ola cuando en las farmacias se llegaron a realizar en seis semanas 40.000 test con una detección de un 20% de positividad.
Payá ha recordado que durante la sexta ola «el informe con el resultado de las pruebas de antígenos validado por el farmacéutico fue reconocido para tramitar las bajas laborales» ante la sobrecarga y el colapso en los centros de salud. Y ha afirmado que actualmente, cuando ya las autoridades sanitarias no hacen cribados, «recurrir a los test de autodiagnóstico en las farmacias bajo el control del farmacéutico es la opción más rigurosa para conocer si se está o no contagiado de COVID». Además, añade que «los datos proporcionados desde las farmacias son el referente para Salud Pública ya que es el único termómetro para conocer la evolución de los contagios».
Son más de 200 las farmacias adheridas al programa sanitario. Los ciudadanos pueden consultar el listado en la página web del Colegio Oficial de Farmacéuticos: www.web.cofrm.com.