Más de 4.000 test de antígenos en las farmacias de la Región de Murcia durante las últimas seis semanas

Crece un 60% la detección de sospechosos positivos

Paula Payá y Fernando Lopez Miras

El Programa Sanitario de Test de Autodiagnóstico de Antígenos para la detección de la COVID-19 en el que participan las oficinas de farmacia de la Región de Murcia «está siendo muy útil en esta sexta ola para detectar asintomáticos». Así ha valorado esta iniciativa la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia (COFRM), Paula Payá, en la reunión mantenida con el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras.

Payá ha destacado que «hemos sido pioneros a nivel nacional con este programa de detección precoz y control de la expansión de la COVID-19» y ha señalado que desde su puesta en marcha se han realizado en las farmacias casi 11.400 pruebas con la detección de 203 casos sospechosos positivos. Asimismo, ha subrayado que en el último mes y medio «se ha disparado la realización de pruebas con más de 4.000 pruebas realizadas en las farmacias con un aumento de más de un 60% en la detección de sospechosos positivos». Por último, Payá ha agradecido al presidente de la Comunidad Autónoma «su apuesta por potenciar el papel asistencial de las oficinas de farmacia que están jugando un papel clave en materia de salud en esta crisis sanitaria».

 
Audio de Paula Payá

Por su parte, Fernando López Miras ha confirmado a la presidenta del COFRM que la próxima semana se comenzará a vacunar con la tercera dosis a los más de 4.000 farmacéuticos y personal técnico y auxiliar de las oficinas de farmacia de la Región de Murcia: «Prestamos un servicio esencial y debemos protegernos frente a esta sexta ola de la COVID-19 para seguir atendiendo las necesidades de los ciudadanos» ha señalado.

Paula Payá, Maria Jesús Rodriguez, José Juan González, Andrés Torrente Secretario y Fernando Lopez Miras.

Durante la reunión a la que también han asistido la secretaria general del Colegio, Mª Jesús Rodríguez, el tesorero, José Juan González, y el secretario general de la consejería, Andrés Torrente, se han repasado los avances de la negociación para la renovación del concierto que determina las condiciones para la ejecución de la prestación farmacéutica que se realiza a través de las oficinas de farmacia de la Región.

Por otro lado, se ha ultimado la participación de las oficinas de farmacia en una experiencia piloto de cribado de la enfermedad de Chagas. Se trata de una iniciativa por la que las farmacias ofrecerán la realización de test de inmunocromatografía en sangre capilar a niñas y mujeres de edad fértil de nacionalidad boliviana y comunicarán los resultados a la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Virgen de la Arrixaca. Según ha explicado Payá, inicialmente «esta experiencia va dirigida a un número reducido de farmacias y tras evaluar los resultados se abordará su extensión a más farmacias».