Una de las decisiones más importantes a la que se enfrenta un farmacéutico o farmacéutica es la compra o venta de su oficina de farmacia. Esta decisión requiere conocer cuestiones tan importantes como: cuál es la demanda de farmacia en la región, cómo es la financiación o cómo es la fiscalidad que afronta dicha operación, entre otros aspectos.
Para ello, Farmaconsulting presentó en Infarma Barcelona 2023 su Informe Tendencias 2023, un documento que resume los aspectos más importantes relacionados con las principales áreas que influyen en la compraventa de farmacias en España.
«Con este tipo de herramientas buscamos ayudar a resolver las dudas o incertidumbres a los que se enfrentan todos los farmacéuticos que toman una decisión tan importante como es la transmisión de su farmacia, o el inicio de un nuevo proyecto. Gracias a los más de 30 años de liderazgo en el sector, entendemos como un deber generar conocimiento para dar respuesta a cuáles sean las dudas que puedan surgir en dicho proceso», señala Juan Antonio Adsuar, director de Marketing de Farmaconsulting.
Entre otros aspectos, Tendencias 23 resalta entre sus conclusiones la solidez que presenta el modelo farmacéutico español y cómo este año será similar a la actividad registrada en 2022. Asimismo, subraya la estabilidad que presenta la demanda de oficinas de farmacia en España; y cómo la farmacia no tendrá dificultades en el acceso al crédito en las operaciones (desde 2017, el porcentaje de financiación ha superado año tras año el 70%).
Para Alfredo Alonso, director general de Farmaconsulting, este documento es fruto de la necesidad de anticipación que piden los clientes a Farmaconsulting. «Los farmacéuticos siempre nos solicitan algo más, buscan que nos anticipemos a los nuevos escenarios que afrontará el sector, y hemos conseguido traducir esto en un documento base para la toma de decisiones», concluye el director general.
Infarma, punto estratégico
Este informe fue presentado en la feria farmacéutica más importantes de nuestro país, Infarma Barcelona 2023. Durante tres días, el stand de Farmaconsulting consiguió congregar a un gran número de los asistentes al evento, de los cuales un amplio porcentaje eran farmacéuticos o futuros farmacéuticos.
Un punto de encuentro que presenció la firma del acuerdo de colaboración de la compañía con la Federación Española de Estudiantes de Farmacia (FEEF). Su presidenta, Ana Mitroi, acompañada de su junta, convinieron la importancia de que una empresa de la entidad y experiencia de Farmaconsulting apoye a las futuras generaciones de farmacéuticos desde la facultad.
Además de presentar este informe, Farmaconsulting invitó a todos los farmacéuticos interesados en iniciar nuevos proyectos a participar en encuentros one-to-one con expertos en áreas como Financiación, Fiscalidad o Análisis, para poder dar certidumbre en los proyectos que quieran iniciar.
«Desde Farmaconsulting buscamos siempre aportar certidumbre en todos los procesos. La confianza que ha depositado en nosotros todo el sector se ha traducido en más de 3.500 transmisiones en 31 años, que han hecho posibles los sueños de más de 7.000 familias en España», destaca Juan Fernández de Trocóniz, director comercial de la compañía.