El pasado viernes, 6 de mayo, en el X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios celebrado en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA (Madrid) tuvo lugar el debate profesional: Propuesta del papel farmacéutico comunitario en teleatención farmacéutica.
Lola Ruiz, experta en innovación y transformación sanitaria y desarrollo de servicios integrados, abrió el debate señalando la necesidad de arreglar la desarticulación del sistema sanitario español, comenzando por la colaboración entre farmacéuticos comunitarios. Ruiz manifestó que la digitalización no va a solucionar los problemas expuestos, ya que las tecnologías son solo herramientas complementarias; el cambio viene de la mano del farmacéutico y como este las pueda usar para orientar su práctica profesional.
Lars-Åke Söderlund, vicepresidente de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), destacó la importancia de la evolución de las tecnologías: «La tecnología ha sido un foco para un sistema de atención sanitaria cambiante y a la atención de los pacientes durante décadas». Söderlund ofreció el dato de que el 80% de los pacientes utilizan actualmente Internet para buscar información de salud, por ello señaló la importancia de adaptarse a las nuevas formas de atención que estos requieren.
Eduardo Satue de Velasco, vicepresidente 2º de SEFAC, apuntó que «el modelo de acceso al medicamento es necesario, pero no suficiente» y manifestó que para ello es preciso adoptar un modelo para llegar a resolver los problemas de salud. Se debe acoger un modelo centrado en el paciente, donde se debe poner en valor la teleasistencia que utiliza las tecnologías para complementar la atención farmacéutica presencial que precisa el paciente. Por último, señaló la importancia de no tener intermediarios entre el farmacéutico y el paciente para tener una relación y atención directa.
El papel de la teleatención trae oportunidades y amenazas, según Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes. Considera que las nuevas tecnologías son una ola que viene y hay que adaptarse a ella, para ello la farmacia debe tener claro qué papel quiere tener respecto a las nuevas formas de ofrecer atención al paciente.
Para Rafael Manuel Micó, vicepresidente 1º de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la clave más importante es conocer al paciente y que este también conozca a su farmacéutico. Hizo hincapié en la importancia de tener una historia clínica común para poder hacer un debido seguimiento al paciente.