Así se ha puesto de manifiesto en la tercera sesión de la II Green Week Selfcare, moderada por Teresa Sebastià, CEO y fundadora de Valenver, y organizada por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) con el objetivo de impulsar la economía circular entre las compañías Consumer Health.

“Tenemos el reto de que el consumidor tenga accesibles en el mercado productos de autocuidado respetuosos con el medio ambiente”, ha señalado Verónica Hernández, responsable del Área de Sostenibilidad de anefp.

Hernández ha destacado el valor de la coordinación entre los organismos reguladores, como son el Ministerio de Sanidad y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a la hora de legislar en materia de sostenibilidad, teniendo en cuenta las especiales características del sector de la salud. "Trabajamos para mantener el equilibrio entre salud y sostenibilidad, que forman un binomio inseparable, porque no hay salud en las personas si no hay salud en el planeta”, ha agregado la responsable de Sostenibilidad de la asociación.

Al mismo tiempo, ha recordado que el sector de autocuidado lleva tiempo trabajando en materia de sostenibilidad, “como lo demuestran los datos de SIGRE o las memorias de sostenibilidad de muchas de nuestras empresas asociadas”, y ha animado al sector a comunicar a la sociedad las iniciativas que se están desarrollando.

Una tendencia imparable

Gonzalo Busqued, fundador de Dynamica, empresa especialista en estudios de consumidores, ha presentado en la sesión las conclusiones de un informe sobre percepción de la sostenibilidad, realizado con más de 1.400 personas de toda España.

El estudio señala que la sostenibilidad es muy importante para el 49% de los consumidores, si bien solo el 32% considera que tiene un comportamiento sostenible en gran parte de los ámbitos de su vida cotidiana. “Aunque hay más sensibilización que concienciación, el consumidor es cada vez más consciente de esta necesidad”, ha añadido Busqued.

El fundador de Dynamica ha explicado que los envases tienen un papel clave a la hora de transmitir la idea de sostenibilidad, “pues es el primer contacto que tiene el consumidor con el producto”. En este sentido, el estudio indica que, a igualdad de condiciones, el 70% de los consumidores se decantará por el producto con el envase más sostenible.

Apariencia de los envases

Además, Busqued ha explicado que el uso de ciertos materiales como el vidrio y el cartón, o el empleo de envases transparentes o de colores marrón o verde se asocia más a sostenibilidad, mientras que los envases con múltiples tintas se perciben como los menos respetuosos con el medio ambiente.

“La sostenibilidad es una tendencia imparable y una obligación para las marcas”, ha añadido el fundador de Dynamica. “Aquellas marcas que no se suban al carro, se van a quedar fuera del mercado tarde o temprano”, ha concluido.

Luis Ernesto Patrón, Global Packaging & Design Leader en Almirall, ha recordado que la implementación de cualquier cambio en el envase y embalaje de un producto farmacéutico “es un proceso largo y costoso” por toda la regulación que tiene impacto en el sector.

Patrón ha matizado que no se pueden abordar igual los envases de medicamentos, donde el enfoque se pone en minimizar su impacto sobre el medio ambiente que, en otros productos de autocuidado, donde se puede trabajar más para mejorar su reciclabilidad y reutilización.

Marta Garrido, jefa de Proyectos en la Unidad de Sistemas de Embalaje y Distribución de Mercancías del centro tecnológico ITENE, ha destacado que cada vez más empresas demandan cambios en el packaging relacionados con materiales, tamaño y diseño, y ha animado a las empresas del sector del autocuidado a poner en marcha proyectos colaborativos de ecodiseño de la mano de expertos en la materia.

“Estamos ante una sociedad preocupada por el medio ambiente y los fabricantes deben tener en cuenta la regulación y las demandas del consumidor”, ha indicado Garrido. En este sentido, ha precisado que el Real Decreto de Envases y residuos de envases es una buena oportunidad para poner en manos del consumidor “información objetiva, creíble y respaldada por la ciencia”.

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