Sostenibilidad de la distribución farmacéutica

La distribuciòn debe huir del victimismo y actuar ya. Si es posible resumir una mesa redonda con una sola frase, ésta podría resumir la idea principal de la mesa "Sostenibilidad de la distribución farmacéutica". En ella han participado Joaquín Fausto, director general de Alliance Healthcare; Lluís Barenys, presidente del Federació Farmacèutica; Carlos González, presidente de Cofares, y Eladio González, presidente de la Cooperativa d'Apotecaris y presidente de Acofarma Distribución, S.A. La moderación ha corrido a cargo de Andreu Suriol, presidente del COF de Tarragona.

Sostenibilidad de la distribución farmacéutica

J. Fausto ha recordado que venimos de un mercado que en 2007 crecía un 8,5% pero que ahora se encuentra con un crecimiento negativo, por lo que es partidario de que la distribución desarrolle más servicios con creación de valor. También ha dicho que debe replantearse la financiación porque la distribución no puede pedir más a la farmacia

Por su parte, Lluís Barenys se ha mostrado partidario de "pasar a la acción, tener un plan estratégico sólido, innovar para seguir mejorando y no repercutir en la oficina de farmacia ni en costes ni en servicios". También ha recordardo que "la colaboración entre todos es fundamental para mantener la sostenibilidad de la farmacia y la distribución"

Carlos González ha explicado que, en su opinión "es prioritario trabajar en la parte baja de la cuenta de resultados con el objetivo de disminuir gastos, aumentar la productividad y tomar las decisiones inherentes a adelgazar todas las partidas que nos hacen ineficientes". Asimismo, ha enumerado las realidades empresariales que la distibución tiene que desarrollar, entre ellas: racionalización de la oferta de capilaridad, gestión de los stocks por la propia oficina de farmacia; desarrollo de una política de servicios con calidad, y convencimiento por parte de la mayoría de las farmacias de que existen potencialidades a desarrollar en ellas.

El último en intervenir ha sido Eladio González, para quien la soluciones a los problemas de la distribución pasan por dos objetivos: la racionalización de las empresas de distribución y la fidelización de las oficinas de farmacia. Eladio González apuesta por una concentración de las empresas de distribución que permita realizar un suministro lineal a las farmacias y evitar como ocurre en la actualidad que "una oficina de farmacia sea suministrada por hasta 6 proveedores distintos". Bajo la premisa "Concentrar para simplificar. La simplificación es ahorro", González también ha puesto como ejemplo al grupo Edifa, Farmanova y Grupo UNE formados por diversas cooperativas como muestra de lo que podría lograrse si se produjeran más integraciones que permitirían, gracias a las economías de escala, negociar mejores condiciones y evitar la duplicación de equipos.

Destacados

Lo más leído