En rueda de prensa, algunos de estos socios, entre ellos ex miembros de la junta rectora, y con una antigüedad de 44 años, como es el caso de Domingo Bautista, recriminaron a la actual junta directiva de la cooperativa, presidida por Juan Crespo, por la pésima administración de la cooperativa en estos últimos años. «Lo han hecho mal desde el principio. Su problemática relación con los laboratorios farmacéuticos, ese afán de expandirse cuando no era necesario, como ha ocurrido con Huelva, o por tratar de captar más cuota de mercado a farmacéuticos que no son ni socios, además de otras irregularidades».
Aunque no hay datos reales de la deuda, «porque el consejo rector nos niega la información al respecto, se estima que podría alcanzar los 16 millones de euros tanto a proveedores como a bancos y demás». Deuda que, según estos socios, ha obligado a que el centenar de farmacias que operan en el Campo de Gibraltar se estén pensando en concertar con otras empresas distribuidoras para que la zona no se quede desabastecida de medicamentos. «En estos momentos, GICOFA no dispone ni de una caja de aspirinas», lamentó Bautista, quién exigió la dimisión de la totalidad de la junta directiva actual «porque están llevando al sector a la ruina». Al respecto, los afectados defendieron la necesidad de que se proceda a realizar una auditoría integral «para conocer el estado real a nivel financiero», ya que muchos de estos socios capitalistas han aportado casi treinta mil euros a la cooperativa «y no sabemos para qué han servido».
El hecho de tener que recurrir a otras cooperativas distribuidoras de la provincia de Cádiz o de Málaga podría repercutir en la prestación del servicio que se le ofrece al usuario. «Hasta ahora GICOFA daba servicio a todas las farmacias de la comarca, si tenemos que acudir a otros cauces de distribución ralentizaría todo, y el medicamento, posiblemente, tardase más en llegar a las farmacias, y pondría en serio peligro a las farmacias de guardia».
Socios de la cooperativa GICOFA culpan a la dirección de una deuda que rondaría los 16 millones de euros
Socios de la empresa GICOFA, coooperativa distribuidora de productos farmacéuticos en el Campo de Gibraltar, han decidido comenzar movilizaciones desde hoy para protestar por la situación actual de la misma, a cuyo consejo rector acusan de mantener una deuda que podría ascender a unos 16 millones de euros y de la incertidumbre laboral que se plantea para un total de 87 trabajadores.