SIGRE ha publicado su decimosegunda Memoria de Sostenibilidad bajo los estándares internacionales de la Global Reporting Initiative (GRI), donde muestra su contribución al cumplimiento de 8 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y reivindica el valor del sector farmacéutico en la sociedad.
Bajo el lema «Bienvenidos a la colaboración natural», la Memoria refleja cómo el sector farmacéutico se ha unido en torno a SIGRE, una alianza que apuesta por la salud de las personas y por el cuidado del medio ambiente.
En un contexto marcado por la pandemia de la COVID-19, este documento ha destacado cómo la actividad de SIGRE durante el estado de alarma fue declarada como esencial. Esto permitió que a través de los Puntos SIGRE ubicados en las farmacias de toda España, se recogieran en 2020 una media de 91,92 gramos por habitante de estos residuos domésticos, lográndose reciclar el 59,16% de los materiales de envases recuperados.
Enmarcado dentro del tercer informe de seguimiento del Plan Empresarial de Prevención (PEP) de envases del sector farmacéutico, elaborado y promovido por SIGRE para el período 2018-2020, la Memoria también ha resaltado el hecho de que la industria farmacéutica aplicase el pasado año 160 nuevas iniciativas de mejora ambiental sobre sus envases, permitiendo alcanzar el objetivo cuantitativo de reducción establecido para este PEP trienal.
Además, la concienciación social, una de las prioridades fundacionales de SIGRE, ha tenido continuidad durante 2020, como lo ha reafirmado el hecho de que en el 91% de los hogares en España se recicle los restos de medicamentos y sus envases en el Punto SIGRE de su farmacia y el 95% considere que es el lugar idóneo para ubicarlos.
«En un contexto como el actual, donde se ha incrementado la desinformación ambiental, las fake news y el greenwashing, el compromiso con la difusión de información contrastada y confiable es más importante que nunca», ha señalado su director general, Juan Carlos Mampaso.